El Consejero Alejandro Vázquez carga de nuevo contra el Gobierno de España cuando las competencias sanitarias son de la Junta de Castilla y León para hacer lo de siempre: no asumir responsabilidades.
El Partido Popular de Castilla y León parece vivir en un mundo político diferente al resto; basta con ver o leer las declaraciones del consejero de Sanidad de la Junta para darse cuenta de que algo no funciona bien en la gestión de un servicio público esencial como éste.
En su comparecencia, Alejandro Vázquez destacó “la prioridad otorgada al mundo rural como eje de las nuevas estrategias asistenciales y de prevención adoptadas desde 2022”.
¿Se referirá el Consejero con esto al cierre de consultorios médicos o a la falta de facultativos, por ejemplo, en la Sierra de Salamanca?
Otra de sus afirmaciones en su balance sanitario se refirió a que Castilla y León es “una de las comunidades que más recursos destina al ámbito rural, pues el 60 % de los recursos de Atención Primaria se encuentran en este medio y están destinados a atender al 40 % de la población”.
¿Se referirá el Consejero a los problemas informáticos en Anaya de Alba que han obligado a las personas mayores a coger un taxi para acudir al centro de salud de Alba de Tormes? ¿O de nuevo al cierre de consultorios locales en Salamanca? ¿O a rechazar en Las Cortes una UVI Móvil para Vitigudino?
Asimismo, aseguró que “especialmente para las zonas rurales, se ha reforzado la asistencia telefónica personal para facilitar los trámites de citación a las personas mayores. También, en cumplimiento del compromiso de legislatura, se ha mejorado el modelo de transporte sanitario con una mayor presencia en el mundo rural, de forma que el 62 % de las unidades de emergencias están ubicadas en zonas básicas de salud rurales garantizando el acceso en condiciones de equidad.”.
¿Se refiere el Consejero a los mayores que tienen que acudir a la capital al médico por no haber centro de salud cercano o tener que coger un taxi porque no hay transporte público hasta la capital salmantina?
¿O quizá se refiera el consejero a la negativa del PP de Salamanca, y por extensión el de Castilla y León de dotar a Vitigudino y Peñaranda de una UVI Móvil o de un Soporte Vital Básico a Ledesma? ¿Es eso?
También Alejandro Vázquez, quizá puede referirse a esto: “La gestión del PP en la administración regional ha llevado a los ciudadanos a perder 4.000 millones en medios sanitarios en diez años (2010-2020), mientras que el Presupuesto para este servicio tan esencial para la población ha visto cómo se reducía un 2% en 2024“.
Mientras tanto, la consejería de Sanidad sigue culpando al Gobierno de Pedro Sánchez de la falta de facultativos, de que hay pocas plazas MIR, de falta de financiación, cuando los médicos se marchan de Castilla y León y los MIR no eligen esta CCAA para trabajar porque sus condiciones laborales son mucho peores que en el resto de España. Todo ello, por no hablar de los 16.000 millones que ha recibido la Junta del Gobierno de España, que Fernández Mañueco no usa para la Sanidad… pero sigue pidiendo financiación. Y mienten, porque desde 2018, las plazas MIR han aumentado un 30% en España.
Y, por si fuera poco, su socio de gobierno en la Junta, VOX, ya dejó claro en la Diputación de Salamanca que aboga por la desaparición de los consultorios médicos, tan básicos y necesarios para los vecinos y vecinas de todos y cada uno de los municipios de nuestra provincia.