PP y VOX rechazan una UVI móvil para la comarca de Vitigudino

La comarca de Vitigudino seguirá sin UVI móvil tras rechazar los procuradores de PP y Vox una Proposición no de Ley (PNL) presentada este 22 de junio por el PSOE en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León.

En ella, se demandaba a la Junta “tomar las medidas y decisiones” que fueran necesarias para dotar a esta zona, antes de acabar este año, con una Unidad Medicalizada de Emergencias.

La petición, defendida por el procurador socialista Fernando Pablos, ha recibido el voto en contra de los procuradores de PP y VOX, a pesar de la necesidad que tiene esta comarca de acoger este tipo de asistencia sanitaria. Esto es así para la atención de una emergencia médica por sus condiciones y situación en cuanto a ubicación, dotaciones, comunicaciones, infraestructuras y nivel poblacional que Pablos ha calificado como de “absoluto abandono por parte de los sucesivos gobiernos del PP en Castilla y León y que ahora se mantiene con Mañueco”.

Fernando Pablos recuerda que la comarca de Vitigudino, situada en el oeste de la provincia de Salamanca, está compuesta por 54 municipios y, algunos de ellos, se encuentran a casi 100 kilómetros de la localidad en la que se ubica la UVI móvil más cercana.

Una comarca sin un solo kilómetro de autovía y donde esa UVI móvil tan distante tiene que recorrer carreteras autonómicas y provinciales en muchas ocasiones intransitables, “en un estado lamentable y en muy malas condiciones”, para atender una urgencia o una emergencia.

“Es indudable y a nadie se le escapa, salvo a los procuradores de PP y VOX, que una emergencia médica es una situación crítica de riesgo vital inminente que precisa de una atención sanitaria inmediata”, señaló el procurador salmantino.

Tres Unidades Medicalizadas de Emergencia

El dispositivo asistencial de emergencias para la provincia de Salamanca, ha explicado Pablos, está formado por tres Unidades Medicalizadas de Emergencia, UMES, más conocidas como UVI móvil, localizadas en Béjar, Ciudad Rodrigo y la capital salmantina, además de un helicóptero sanitario y 15 Unidades de Soporte Vital Básico donde no se incluye médicos ni personal de enfermería.

Por tanto, esta situación, “o este reparto dotacional sanitario en la provincia de Salamanca” ha insistido el parlamentario socialista salmantino, condiciona, “y de manera muy grave” la atención de urgencias o emergencias sanitarias en la comarca de Vitigudino, y hace que, para acudir en esta comarca a una urgencia “se supere, ampliamente, el protocolo o el tiempo estándar establecido de 30 minutos para que dicha urgencia o emergencia sanitaria sea atendida”.

Por si esto fuera poco, ha añadido Pablos, la comarca de Vitigudino es una de las que más pérdida de población ha sufrido durante los últimos años “por culpa precisamente de la falta de servicios públicos esenciales”. Asimismo, Pablos ha remarcado el nivel de envejecimiento de la población, cuestiones ambas que “justifican sobremanera la necesidad de mejorar la atención sanitaria en la comarca además de convertir esa necesidad en algo de obligado cumplimiento”.

No obstante, “según parece y visto lo visto” ha finalizado, “esto es algo que ni ocupa, ni preocupa, ni le interesa tanto a PP, a Vox como al presidente de la Junta señor Mañueco” indicó, tras anunciar y advertir “que los socialistas no vamos a parar y continuaremos trabajando hasta que Salamanca y los salmantinos, como en este caso Vitigudino, vean cubiertas sus necesidades y su problemas resueltos”.

comparte

Más actualidad

Sugerencias