El acto de afiliarse al Partido Socialista Obrero Español, como acto voluntario, significa algo más que tener un carné. Es una oportunidad para participar y colaborar en el proyecto del cambio. Pero, ¿en qué objetivos y actividades se concreta la pertenencia al Partido? El PSOE y por tanto todos los afiliados, tienen hoy, como meta fundamental, establecer una relación de identificación, de confianza y credibilidad, con el electorado progresista de nuestro país.
Participar en la vida interna de su agrupación local, en los debates en las asambleas, en la toma de decisiones, en la organización del trabajo y, en general, en la acción militante.
Elegir a los delegados de su Agrupación (o siendo elegido) para participar en los congresos provinciales, comarcales, regionales, etc., en donde se toman los grandes acuerdos y resoluciones políticas del Partido.
Participar en las organizaciones sectoriales, colaborando en la elaboración de propuestas de actuación, en la proyección de políticas alternativas, en el seguimiento de las políticas sectoriales, tomando parte de los debates, eligiendo a los representantes de sus ámbitos orgánicos.
Trabajar en los movimientos sociales. En primer lugar, si es un asalariado, en el seno del sindicato socialista, y, en todos los casos, en los movimientos asociativos (de consumidores, de vecinos, ecologistas, APAS, pacifistas, feministas, en las sociedades culturales, etc.).
Participar en la aplicación del proyecto socialista en todos los ámbitos de la vida política e institucional, (estatal, autonómica, y municipal) contribuyendo a ampliar la democratización de las instituciones del Estado.
Completar su formación, utilizando los cauces y medios que existen en la organización para profundizar en el conocimiento del Partido, su historia, su funcionamiento, su programa y para capacitarse mejor para la acción política, sindical y ciudadana.
Propagar el ideario socialista y el proyecto político, mediante las acciones organizadas por el Partido y a través de los cauces personales de cada afiliado (familiares, amigos, etc.).
Participar en los actos del Partido, mítines, manifestaciones, campañas y, en general, en aquellas acciones encaminadas a lograr una mayor y mejor proyección pública.
Participar en las Elecciones Primarias para elegir a los candidatos que encabezan las listas electorales, y en la elección del resto de la candidatura, que habrá de dirigir la política socialista desde las distintas instituciones municipales, autonómicas y nacionales.
Desempeñar los puestos de responsabilidad en el Partido o en las instituciones para los que sean propuestos/as, y formar parte de las listas y candidaturas socialistas en las diferentes consultas electorales.
Militar en una organización política, en muchos casos, se limita a estar al corriente de cuotas y poco más. En el PSOE no es así, somos un partido en el que tienes sitio. El PSOE está constituido por hombres y por mujeres libres que colaboramos voluntariamente en favor de la causa socialista. Por ello, cuanto mayor sea el número de afiliados, mayor será nuestra fuerza, pero más aún que el número cuenta la voluntad de cada afiliado para hacer triunfar los fines de la organización. Nuestra fuerza viene dada por el trabajo de cada militante multiplicado por el número de ellos. La voluntad de trabajar por el socialismo, de difundir las ideas, ha de ser favorecida y organizada por las Agrupaciones y por las Organizaciones Sectoriales.
Ésta es una de las funciones de la organización del Partido: favorecer, impulsar, ayudar a la militancia, hacer que los afiliados quieran, puedan y sepan cumplir su papel.
La experiencia de los últimos años nos ha confirmado la existencia de un número importante de personas que, identificándose política o ideológicamente con el proyecto socialista, y contando con la voluntad de participar en algunas de las actividades e iniciativas del PSOE, en cambio no desean adquirir la condición de militantes.
Desde el más absoluto respeto a esta decisión personal, queremos abrirnos en mayor medida al colectivo integrado por tantos ciudadanos y ciudadanas que voluntariamente están dispuestos y pretenden contribuir a mejorar nuestra acción política, nuestros programas y las propuestas que dirigimos a la sociedad española.
Para los socialistas, la militancia supone un compromiso con nuestro Partido que no excluye, y en modo alguno entra en contradicción con otras fórmulas de colaboración que requieren de la existencia de canales que hagan efectiva la voluntad de participar en nuestro proyecto de tantos hombres y mujeres progresistas.
Un proyecto de progreso, anclado en los valores de la izquierda, aunque plural en su conformación y abierto a las innovaciones que de manera acelerada se producen en nuestras sociedades, con la voluntad de adecuar sus respuestas al tiempo histórico que nos toca vivir, precisa del concurso, de las aportaciones y de las ideas de muchos ciudadanos y ciudadanas que manifiestan su voluntad de colaborar en temas específicos con nuestro Partido, ya sea por una competencia profesional y laboral o simplemente por interés personal.
La figura del SIMPATIZANTE responde a esa aspiración de colaboración de todas aquellas personas que, sin ser militantes, se sienten identificados con el proyecto socialista.
Para adquirir la condición de SIMPATIZANTE los únicos requisitos que se precisan son mantener una voluntad activa de colaboración e inscribirse voluntariamente en un registro del correspondiente ámbito orgánico para recibir información de actividades, reuniones etc.
El SIMPATIZANTE del PSOE cuenta con unos derechos que se concretan a continuación:
Las Organizaciones Sectoriales son estructuras de participación directa de los afiliados y simpatizantes del PSOE.
El trabajo sectorial, la implicación activa del mayor numero de personas en aquellos ámbitos que les interesen, ya sea por afinidad, dedicación profesional o voluntad participativa, constituye un inestimable capital humano al que el PSOE quiere concederle la importancia que se merece.
Queremos llevarlo a cabo poniendo a disposición de afiliados y también de simpatizantes un instrumento como las Organizaciones Sectoriales en ámbitos de importancia estratégica para el proyecto socialista: Educación, Sanidad, Economía y Movimiento Ciudadano.
Las Organizaciones Sectoriales actualmente se hallan en proceso de implantación por los distintos ámbitos territoriales del país en los que funcionan con autonomía y coordinadamente con las correspondientes estructuras del Partido. Cuentan con órganos ejecutivos (Comités Coordinadores) y de representación cuyos componentes son renovados periódica y democráticamente.
Afiliarse a una Organización Sectorial es sencillo: tan sólo hay que rellenar una ficha que puede encontrarse en cualquiera de las sedes del PSOE o por medio de algún afiliado o simpatizante. Pronto se comenzará a recibir información y apoyo para concretar esa voluntad de participación.
Afiliarse a una Organización Sectorial tan solo conlleva el compromiso que cada persona decida con su propio trabajo. No existen más obligaciones que las que cada persona quiere libremente imponerse.
Los afiliados a las distintas Organizaciones Sectoriales pueden participar en sus reuniones y debates, así como recibir la información y documentación que éstas generan. Gozan de los mismos derechos. Pueden acceder a los cargos directivos de su respectiva Organización y, en su caso, ocupar la representación de la misma en los órganos de representación del Partido.