Tudanca: “Estropean la sanidad pública, cronifican las listas de espera y, al final, hacen negocio con nuestra salud”

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, ha tendido la mano a los grupos parlamentarios para renovar las instituciones propias de Castilla y León, tal y como ha señalado durante su turno de intervención en el Pleno en el que se ha presentado el informe del Procurador del Común que muestra “en toda su crudeza” la Castilla y León real.

Tudanca ha recordado que las instituciones propias, incluida el Procurador del Común, están caducadas y ha señalado que “no se pueden incumplir las normas por capricho, no se pueden dejar pudrir las instituciones por conveniencia”.

“Si por el Grupo Socialista fuera, esta misma semana quedarían renovadas todas las instituciones propias. Le tiendo la mano, señor Mañueco, no tiene sentido esperar más. Hagamos las propuestas en función de lo que establece la ley y de la representación que a cada uno le han dado los ciudadanos en este parlamento y haremos un buen servicio a Castilla y León”.

En su intervención, Tudanca ha señalado que el informe muestra “en toda su crudeza, la Castilla y León real, con sus muchas luces, con sus sombras, las personas de carne y hueso de cada rincón de esta tierra ven reflejadas en sus actuaciones y sus recomendaciones”.

En un informe en el que el Procurador del Común “logra que se escuche esa otra voz de quienes, a veces, no tienen otra manera de llegar hasta los oídos de la Junta de Castilla y León”.

Además, Tudanca ha repasado las principales quejas recogidas en el informe. “No hay catastrofismo sobre lo que pasa en nuestra tierra. Tampoco triunfalismo. Muchas de las iniciativas que aparecen han sido ya traídas a este Parlamento por mi grupo parlamentario porque compartimos una actitud de escucha, de dialogo, porque pisamos la calle y el suelo”, ha subrayado.

En concreto, Tudanca se ha referido a la falta de profesionales sanitarios y la especial dificultad de cubrir puestos en algunas zonas de la Comunidad; el cierre  de los consultorios médicos rurales; el grave problema de la captación de profesionales o las cuantías dedicadas a los macroconciertos que demuestran la apuesta por la sanidad privada de la Junta para reducir las listas de espera. “La jugada es redonda. Estropean la sanidad pública, cronifican las listas de espera y, al final, hacen negocio con nuestra salud. No, las listas de espera deben reducirse con inversión en la sanidad pública”, ha remarcado.

Del mismo modo, ha destacado también el problema de la vivienda donde ha urgido la necesidad de contar “con un ambicioso” parque público de vivienda de alquiler.

Finalmente, Tudanca ha recordado que el informe recoge que la Junta no garantice el acceso gratuito al material escolar y los libros de niños inmigrantes en situación irregular, algo que ha dicho tiene “un tufillo” racista, similar a las proclamas y discursos del odio contra la inmigración del vicepresidente de la Junta.

comparte

Más actualidad

Sugerencias