El PSOE de Béjar denuncia insultos en la sesión plenaria, además de la gran cifra de facturas que el primer edil quiso aprobar sin ningún tipo de justificación.
El alcalde de Béjar, Luis Francisco Martín (PP) sigue sumiendo al Ayuntamiento en el caos más absoluto; una y otra vez, el despropósito en la gestión está a la orden del día y este hecho ha quedado reflejado en la celebración del pleno extraordinario celebrado este 7 de mayo.
El PSOE de Béjar ha hecho público un comunicado en el que denuncia que el mencionado pleno “no ha servido para nada más que para que el primer edil de la ciudad demuestre su desconocimiento sobre la gestión económica de este municipio. Su incapacidad de negociar es manifiesta, incluso con desprecios e insultos a las concejalas y concejales de la oposición, que han sido constantes”.
Así lo indica el portavoz del PSOE en Béjar, Antonio Cámara, quien asegura que sus alusiones “nos han obligado a intervenir fuera de turno por las acusaciones que vertía. La convocatoria del pleno extraordinario se debe sólo a su incapacidad de llegar a tiempo con estos asuntos al pleno ordinario del mes de abril”.
Entre dichos asuntos, se encontraban las dos modificaciones de crédito “por no haberse sentado a elaborar un presupuesto para el año 2024. Bajo la coletilla de que la oposición va a votar en contra, ha tomado la decisión de no trabajar”, señala Cámara.
“¿Y si en las negociaciones para la elaboración y aprobación del presupuesto de 2024 se incluyen cuestiones que defendemos o llevábamos en nuestro programa de gobierno? ¿Por qué quiere seguir dejando de lado a la mayoría de la ciudadanía bejarana a la que representamos?”, se pregunta el PSOE de la localidad textil.
La situación ha llegado a tal punto que, incluso en esta situación de prórroga de presupuestos, el alcalde del Partido Popular “presumía la pasada semana de una enorme cantidad de dinero procedente de subvenciones de Diputación de Salamanca y de la Junta de Castilla y León. Todos sabemos que esas subvenciones llegan todos los años”, asegura Antonio Cámara.
Entre ellas, destacan los Fondos de Cohesión y los Planes Provinciales. Estos últimos con una cuantía incrementada respecto a otros municipios debido a que Béjar, “desgraciadamente, es de las ciudades que más población ha perdido en las últimas décadas. Las modificaciones de crédito que ha traído a pleno consumían los remanentes económicos del ayuntamiento”.
DEUDA A CERO
Todo ello, después del esfuerzo del PSOE para poder “dejar la deuda a cero y poder contar con un dinero para emergencias, algo que el equipo de gobierno del Partido Popular quiere fulminar. ¿Por qué no utilizar el dinero de los Planes Provinciales, de los Fondos de Cohesión? ¿Por qué no hacer un proyecto de presupuestos que incluya todas estas obras y adquisiciones de bienes?”, se cuestiona el PSOE bejarano.
Asimismo, Luis Francisco Marín llevó al pleno la aprobación por de un “enorme número de facturas de trabajos realizados sin haberse contratado previamente los servicios. La necesaria justificación en cada una de las facturas ha brillado por su ausencia, como ejemplo de una gestión tan ineficaz como oscura”.
De hecho, la mayoría de las facturas, según el portavoz Antonio Cámara, “son sin contrato, con contratos terminados e incluso alguna factura en la que se hace referencia a informe de servicios jurídicos que podría ser la causa de que no se hayan pagado. Le hemos pedido que retirase el punto, que lo volviese a traer argumentada cada una de las facturas porque, puede ser posible que alguna fuese por errores administrativos, o por trabajos de urgencia, y se pueden pagar”.
Como normal general en su gestión, el alcalde de Béjar “se ha negado en rotuno pese a que la aprobación de las facturas puede hacerla el alcalde directamente, con un decreto de alcaldía. ¿Qué pasa con estas facturas que no quiere asumir él personalmente ese pago?”, se pregunta de nuevo el PSOE de Béjar.
Por ello, desde el Grupo Municipal Socialista “velamos por la legalidad en el Ayuntamiento. No vamos a ser cómplices del desgobierno de la ciudad ni de las irregularidades en las que semana tras semana incurre el alcalde. Ya es hora de que el que tiene que dirigir nuestra ciudad entienda que no es la humanidad contra él. Si una gran parte de la ciudadanía se da cuenta de que el alcalde y el ayuntamiento no funcionan del modo correcto es porque no lo hace, al carecer de gestión y programa político”, concluye el PSOE bejarano.