Los últimos datos del ministerio de Hacienda revelan que 57.192 ciudadanos ya han presentado la renta correspondiente al año 2023.
El ministerio de Hacienda ha hecho públicos los primeros datos sobre la evolución de una nueva campaña de la renta, correspondiente al ejercicio 2023.
Estos reflejan que los salmantinos ya han presentado 57.192 declaraciones una vez que se ha superado el primer tercio de campaña, cifra que supone un 23,84% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando la cifra quedó fijada en 46.181 declaraciones.
Asimismo, se han solicitado 45.385 declaraciones en Salamanca, de las que se han pagado un 67,96% (30.844), con un importe total pagado de 18,24 millones de euros, mientras que el solicitado asciende a 31,8 millones.
PLAN LE LLAMAMOS
Asimismo, la Agencia Tributaria puso este 7 de mayo en marcha el plan ‘Le Llamamos’ para la confección de declaraciones de Renta por vía telefónica. Así, desde ahora y hasta el final de la campaña los contribuyentes que necesiten una asistencia personalizada podrán ser atendidos sin necesidad de desplazamientos a una oficina.
También arrancó la principal novedad de esta campaña, el plan especial de asistencia a personas mayores de 65 años en pequeños municipios de la geografía española. De esta forma, y gracias a la colaboración de los respectivos ayuntamientos, la Agencia podrá ofrecer a personas mayores residentes en más de 550 municipios de las 46 provincias del territorio en régimen común la confección de su declaración sin desplazamientos o, en algunos casos, con desplazamiento a un municipio muy cercano.
La incorporación de ambos planes de asistencia personalizada se produce tras cumplirse un tercio de la campaña de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 2023 (IRPF 2023), momento en que ya han presentado su declaración por internet más de 8.267.000 contribuyentes, lo que supone un fuerte crecimiento del 23,3% con respecto al pasado año en la misma fecha, si bien cabe recordar que la presente campaña dio comienzo más de una semana antes que la anterior.
En esta campaña el plan ‘Le Llamamos’ de confección de declaraciones por teléfono mantiene la capacidad y calendario de los últimos años ante los buenos resultados de esta fórmula que el pasado año permitió confeccionar 1.070.000 declaraciones y siguió siendo la vía principal de asistencia personalizada al contribuyente. Hasta el 7 de mayo ya han solicitado este servicio 480.000 contribuyentes.
El funcionamiento es el habitual.
Una vez que el contribuyente pide cita (se recomienda la solicitud por internet o mediante servicio automático en el 91 535 73 26, o en el 901 12 12 24) y elige día y horario de mañana o de tarde, el sistema le propone un día y una hora en la que recibirá la llamada de la Agencia Tributaria.
PLAN DE ASISTENCIA A MAYORES
Hoy comienza igualmente la prestación del servicio de asistencia para la confección y presentación de declaraciones de Renta de personas mayores de 65 años con domicilio fiscal en pequeños municipios que han suscrito el correspondiente convenio con la Agencia Tributaria. Gracias a la colaboración de estos consistorios, personas mayores residentes en más de 550 municipios podrán recibir videoasistencia personalizada de funcionarios de la Agencia para presentar su declaración.