El Grupo Socialista denuncia el “trilerismo político” de Carriedo porque España crece mientras Castilla y León “se queda por debajo”.
La portavoz de Economía y Hacienda del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Rosa Rubio, se preguntó “¿cómo ha podido Mañueco recibir del Gobierno de Pedro Sánchez 16.000 millones de euros más que el de Rajoy (de financiación autonómica) y, sin embargo, haber aumentado la deuda de la Comunidad y tener en pésimo estado los servicios públicos?”.
Lo dijo durante la comparecencia del consejero para hacer balance de dos años de legislatura, al que acusó de hacer “un ejercicio de trilerismo politico, porque ha obviado todos los malos datos de nuestra Comunidad”, al igual que Mañueco en el pasado Debate sobre el Estado de la Comunidad por “haberse inventado los datos” porque, dijo, “Mañueco gobierna a golpe de bulos, como la supresión de las paradas de autobús, el cobro de los peajes en las autopistas o la eliminación de plazas de educación especial. Retuercen la realidad para adaptarla a sus expectativas electorales”, sostuvo la portavoz socialista.
Rubio sostuvo que la economía de Castilla y León ha crecido 3 puntos menos que la de España en el primer trimestre del 2024, según la Airef. “En un contexto en el que nuestro país lidera el crecimiento económico de Europa, Castilla y León se queda por debajo”, añadió.
Respecto a los datos de paro, aseguró que mientras en España desde el 2022 más de 300.000 personas han salido definitivamente de las listas del paro, en Castilla y León “han sido escasas 17.000 personas”.
Asimismo, en este periodo nuestro país ha superado ampliamente la barrera de los 21 millones de afiliados a la seguridad social. Mientras, en Castilla y León son 974.741 personas, “muy lejos aún del millón de afiliados que se marcó el señor Mañueco desde que es presidente”.
Rubio también se refirió a los datos de despoblación y aseveró que Castilla y León “sigue siendo la comunidad autónoma que más población pierde y la más envejecida”. De hecho, recordó que, según el INE , en el 2039 Castilla y León tendrá 16.700 habitantes menos, frente a los 5 millones más que tendrá España. Es decir, que “de Castilla y León se irán 3 habitantes al día durante los próximos 15 años”.
También denunció que “Mañueco ha sido incapaz de rebajar la deuda ni un solo año, a estas fechas ya van 561 millones más que en año 2023. Desde que Mañueco es presidente, Castilla y León es la comunidad autónoma donde más ha aumentado la deuda (1.386 millones de euros), solamente superada por Valencia y Murcia.
En resumen, concluyó que “la Junta de Castilla y León es ineficaz e inútil. Incapaz de gestionar correctamente todos los recursos que le envía el Gobierno de España -la mayor financiación-, algo que “nos lastra y nos deja a la cola del país”.
“No compiten ustedes con otras comunidades autónomas en tener una mejor sanidad o unos mejores servicios públicos sino en dumping fiscal, en rebajar impuestos, lo que supone un detrimento de los servicios públicos”, lamentó Rubio.