Alerta por los incendios: han arrasado ya 40.000 hectáreas en España este año

El fuego sigue siendo uno de los principales enemigos en cualquier territorio del país; la ausencia de lluvias y las altas temperaturas favorecen este tipo de fenómenos, en su mayoría provocados.

Para minimizar los daños de los incendios en el territorio nacional, es necesario contar con un trabajo previo de prevención, que en el caso de Castilla y León sigue sin funcionar, como tampoco lo hizo el año pasado con el voraz fuego de la sierra de la Culebra (Zamora).

Esta situación extrema ha sido confirmada y explicada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha explicado lo siguiente:

“El pasado marzo fue muy seco, ya que las precipitaciones se quedaron en torno a la tercera parte del promedio normal para ese mes. En el siglo XXI, solo en marzo de 2021 llovió menos que en el de este año. Desde 1961, solo cinco meses de marzo han sido más secos”, explica la Aemet.

Asimismo, prosigue, con esta situación, “la sequía meteorológica que comenzó a finales del invierno de 2021-2022 se afianza en nuestro país, al igual que la sequía de larga duración que comenzó en diciembre de 2022“.

La perspectiva a corto plazo “no es muy favorable en cuanto a las precipitaciones, ya que durante los próximos diez días es probable que continúe el tiempo estable, sin precipitaciones significativas en la mayor parte de España, salvo en Canarias”, señala la Agencia Estatal de Meteorología.

Por ello, al hilo de esta información, “la sequía favorece los incendios forestales. Según datos del sistema EFFIS de Copernicus Emergency Management Service, ya se han quemado en 2023 más de 40.000 hectáreas en España, la cifra más alta para el primer trimestre desde, al menos, 2006. Es la superficie quemada normalmente a finales de julio“.

comparte

Más actualidad

Sugerencias