El PSOE lleva a la Diputación un Plan Integral de lucha contra la Despoblación que combata la  “grave emergencia demográfica” que sufre Salamanca

El portavoz socialista en la institución provincial, Fernando Rubio, propone la elaboración de un análisis especializado que sirva de base para una estrategia provincial coordinada con la Junta, el Gobierno de España y la Unión Europea

El Grupo Socialista en la Diputación llevará al próximo Pleno de la institución provincial una moción para impulsar la creación de un Plan Integral de lucha contra la Despoblación que permita coordinar y reforzar todas las políticas activas destinadas a frenar la pérdida de población que sufre la provincia y, muy especialmente, las zonas en el medio rural salmantino.

La iniciativa, presentada en rueda de prensa por su portavoz, Fernando Rubio, ha advertido de que la situación demográfica de la provincia ha alcanzado niveles de extrema gravedad y exige una respuesta inmediata, planificada y basada en criterios técnicos y científicos.

“Durante años hemos hablado de un problema crítico, hoy podemos afirmar que estamos ante una situación realmente grave y, en muchos casos, cercana a lo irresoluble si no se actúa con decisión” ha declarado Rubio.

La propuesta socialista plantea, además de la elaboración del plan integral, la realización de un análisis detallado y especializado de la realidad demográfica de la provincia que permita conocer con precisión las causas, dimensiones y consecuencias del fenómeno de la despoblación. Este estudio serviría como punto de partida para generar confluencias institucionales, recoger la participación de administraciones de ámbito superior y diseñar una estrategia específica y eficaz para Salamanca.

Según varios indicadores y estudios demográficos, económicos y sociales cuatro comarcas de la provincia de Salamanca están entre las once con un mayor riesgo extremo de despoblación en España ha alertado el portavoz socialista, concretamente las de Vitigudino, Ledesma, Campo Charro y Peñaranda, “que cuatro de las once comarcas españolas en peor situación frente a la despoblación estén en Salamanca es, como mínimo, para reflexionar, pero creemos que ya no basta con reflexionar; es el momento de empezar a actuar” ha apelado.

Rubio ha lamentado que mientras otras provincias y territorios del interior de España que hace pocos años se encontraban en situaciones similares comienzan a revertir la tendencia Salamanca continúa empeorando sus indicadores demográficos, “España crece y muchas zonas que estaban en una situación terrible hace apenas unos años están logrando recuperarse pero Salamanca sin embargo, sigue avanzando en dirección contraria”.

En este sentido, la moción socialista también persigue que la Diputación asuma un papel activo de liderazgo institucional en la lucha contra la despoblación, promoviendo la colaboración con la Junta de Castilla y León, el Gobierno de España, la Unión Europea, universidades, centros de investigación y especialistas en desarrollo territorial, ha justificado el portavoz del PSOE en defensa de la propuesta socialista.

Rubio ha recordado que el Grupo Socialista ha presentado durante los últimos años numerosas iniciativas relacionadas con la despoblación, entre ellas propuestas para crear una mesa provincial de acción e inversión, estudios de diagnóstico territorial, estrategias provinciales específicas o planes de cooperación con Zamora y León, “lo que pedimos es algo sensato, sentémonos juntos todos los grupos políticos, llamemos a especialistas, analicemos el problema y empecemos a solucionarlo de una manera razonada y lo más científica posible”, ha apelado.

“El futuro de amplias zonas rurales de la provincia exige abandonar la improvisación y adoptar medidas estructurales respaldadas por datos objetivos” ha insistido, y el PSOE “quiere actuar, pero no como un pollo sin cabeza, necesitamos saber exactamente qué está ocurriendo para poder aplicar políticas eficaces”.

El portavoz socialista  considera que la Diputación no puede permanecer ajena a una realidad que amenaza la viabilidad futura de numerosos municipios salmantinos y “seguir cruzada de brazos en su siesta permanente viendo como sus políticas no llegan prácticamente a nadie y son inútiles y no sirven para nada”

Por ello, el PSOE espera que el equipo de gobierno apoye una iniciativa que considera imprescindible para afrontar uno de los principales desafíos de la provincia, “esperamos que esta vez el equipo de gobierno reaccione y diga sí a la creación de un Plan Integral de Lucha contra la Despoblación, acompañado de un análisis especializado que sirva como base para una estrategia provincial seria, coordinada y eficaz” ha concluido Fernando Rubio.

comparte

Más actualidad

Sugerencias