Iniciativa del PSOE para evitar que sanitarios y pacientes del hospital Virgen de la Vega tengan que soportar temperaturas que superan los 34 grados

Los procuradores del PSOE de Salamanca en las Cortes de Castilla y León, Fran Díaz, Noelia Merino y Miguel Ángel Luengo, han registrado una iniciativa parlamentaria donde “piden explicaciones y exigen soluciones” a la Junta por la grave situación que se está viviendo en el hospital Virgen de la Vega de Salamanca donde, usuarios, pacientes y profesionales sanitarios están teniendo que soportar temperaturas que, según las denuncias que han llegado al propio partido socialista y también conocidas a través de medios de comunicación y de los propios afectados, han llegado a alcanzar los 34 grados en el interior de las instalaciones.

Los socialistas consideran que esta situación es “absolutamente inaceptable” en un centro sanitario y reclaman una actuación urgente por parte de la Consejería de Sanidad para garantizar unas condiciones adecuadas tanto para la atención de los pacientes como para el desempeño de los profesionales en la asistencia sanitaria.

Uno de los firmantes de la iniciativa, Fran Díaz, ha mostrado su preocupación por un problema que, “lejos de ser puntual, podría prolongarse durante buena parte del verano y hacerse crónico porque no es la primera vez que esto ocurre”, ha hecho público a través de una nota de prensa.

“Estamos hablando de un hospital en el que pacientes, familiares y trabajadores se están viendo obligados a permanecer durante horas en condiciones que resultan insoportables, una situación que afecta directamente al bienestar, a la seguridad y a la calidad asistencial y que requiere una respuesta inmediata por parte de la Junta de Castilla y León”, ha declarado.

Los procuradores socialistas, en su iniciativa, interpelan a los responsables de las políticas sanitarias en la Junta si consideran asumible que en el interior de un hospital “se superen en siete grados las temperaturas máximas establecidas por la normativa para centros sanitarios”.

De igual manera, los parlamentarios salmantinos se interesan por conocer qué medidas urgentes tiene previsto adoptar la Junta para paliar esta situación, “si es que tienen prevista alguna solución”, especialmente teniendo en cuenta que el verano acaba de comenzar y que el problema podría persistir o incluso agravarse durante los próximos meses.

Además, se ha pedido información sobre la antigüedad del sistema de climatización del hospital Virgen de la Vega y sobre las causas que han provocado su actual colapso y, en este sentido, si el problema actual se trata de una avería puntual o si la situación responde a una falta de mantenimiento por parte de Sacyl.

“Los ciudadanos merecen explicaciones y, sobre todo, soluciones”, ha reclamado Fran Díaz. “No es razonable que un hospital público funcione en estas condiciones en plena ola de calor, mucho más cuando ya estaba prevista y anunciada con antelación, y por eso creemos que la Junta debe ser más eficaz y diligente actuando con rapidez para resolver el problema y, evitar, que pacientes y profesionales continúen soportando temperaturas impropias de un centro sanitario”, ha añadido Fran Díaz.

El PSOE considera que la sanidad pública debe contar con los recursos e infraestructuras adecuadas para garantizar una atención digna y de calidad. “Los socialistas siempre hemos abogado y apostado por esto”. Y, por todo ello, apelan para que desde la Junta y el gobierno que encabeza Mañueco se intervenga de manera inmediata, “primero ofreciendo información transparente sobre el estado de las instalaciones y, segundo, sobre las actuaciones y las medidas prevista en tiempo y forma para solucionar el problema”, concluyen.

comparte

Más actualidad

Sugerencias