El Ayuntamiento, comandado por el alcalde Luis Francisco Martín, sigue en la picota por su falta de gestión y transparencia, además de la falta de acción del PP en Salamanca y Castilla y León.
La localidad salmantina de Béjar, otrora referencia textil y económica en provincia y comunidad, acumula demasiados meses en la picota informativa por situaciones que nada tienen que ver con el crecimiento y la prosperidad del municipio, más bien todo lo contrario.
Opacidad, falta de transparencia, desgobierno, irregularidades… ¿y el tema de los asesores? Son demasiadas las cuestiones que rodean al ayuntamiento de Béjar desde el pacto PP-VOX (con acuerdo de sanción para los concejales del PP) desde las elecciones municipales de julio del año 2023.
El PSOE de Béjar siempre ha mostrado su rechazo a estas prácticas del equipo de gobierno, con la única finalidad de buscar lo mejor para la ciudadanía y que la ciudad sea ejemplo de gestión, transparencia y bienestar para todos sus habitantes.
Éstas son todas las cuestiones que están dejando a Béjar en el oscurantismo y la opacidad:
EMPRESAS SIN RELACIÓN CONTRACTUAL
El grupo municipal socialista denunció hace unas fechas que el Ayuntamiento mantiene los servicios de dos empresas sin que exista una relación contractual; y es que fue el propio alcalde, Luis Francisco Martín, quien reconoció este hecho durante la celebración de una comisión celebrada el pasado 26 de marzo.
En concreto, se trata de la empresa de limpieza del colegio María Díaz y de la que gestiona el parking municipal de El Murallón que, pese a no tener un contrato en vigor, siguen prestando su servicio al ayuntamiento de Béjar.
“El alcalde ha admitido que la concesionaria del colegio María Díaz y la del parking no mantienen una relación contractual con el consistorio. Cuando le preguntamos quién les ha ordenado continuar con este servicio, nos ha respondido que se debe a que los pliegos se están haciendo y si hay que realizar el pago correspondiente, lo reclamarán de manera judicial y si no, tendrá que ir al juzgado”, indicó el concejal José Luis Rodríguez Celador.
OPACIDAD EN EL PRESUPUESTO
El grupo municipal socialista también preguntó en la Comisión de Hacienda hace unas semanas por un Decreto recientemente firmado por el Alcalde en el que se aprueba una modificación presupuestaria por un importe de 2.962.203,44 euros. “El propio Luis Francisco Martín no está presente en la Comisión de la que forma parte, aunque sí está en el Ayuntamiento… ¿algo más importante que este tema?”.
Pero, el sainete en el Ayuntamiento no termina ahí, porque el PSOE de Béjar tuvo conocimiento de que ninguno de los concejales del equipo de Gobierno presentes “sabía nada de este asunto. Ni Purificación Pozo ni ninguno de los concejales tenía información sobre un asunto que afecta a casi 3 millones de euros del Presupuesto del Consistorio. Se trata de una cantidad que afecta a muchas áreas de gobierno, tales como cultura, deportes, festejos, obras, inversiones sociales… Una muestra más del desprecio, el desconocimiento, el oscurantismo y las falsedades que sufrimos cada martes en las comisiones”, denuncia el PSOE de Béjar.

QUE ACTÚE LA JUSTICIA
“Ésta es la mayor trama de corrupción que tiene el PP de Salamanca en toda su historia porque afecta al presidente de la Junta de Castilla y León, que es el amo del cortijo del partido popular en Salamanca y de la que ni él, ni nadie de su cortijo, han dado explicación alguna”.
El líder de los socialistas salmantinos, David Serrada, se refirió “al silencio y a la callada por respuesta” dada por el PP ante la multitud de preguntas y peticiones de explicaciones, tanto orales como escritas, realizadas por los socialistas en todas las instituciones.
“El PP ha manoseado las instituciones, ha utilizado como coartada a los funcionarios para ocultar información” poniendo como ejemplo su negativa a facilitar datos sobre las empresas con las que contrata la Diputación y una posible vinculación de la mismas con el alcalde de Béjar, que es a su vez trabajador de la propia institución provincial”.
Éste es el PP de Salamanca, “un partido de corruptos y de mentirosos, y no lo digo yo, lo dicen sentencias judiciales, y un partido de cobardes, tampoco lo digo yo, lo dice la ausencia de respuestas y explicaciones ante esta trama incluso, incumpliendo la Ley y los reglamentos de las instituciones”, señaló Serrada.
AUTORITARISMO
El pasado 1 de febrero, por primera vez en la historia de Béjar, “un alcalde despreció una decisión adoptada por el Pleno del Ayuntamiento, máximo órgano de representatividad de la ciudadanía”.
Así lo denunció el PSOE de Béjar en un comunicado en el que señaló que el alcalde reprobado, Luis Francisco Martín, convoc´p la Comisión Informativa del Área de Urbanismo (hasta este momento no convocó las otras tres) para el martes 6 de febrero a las 08.00 horas, “ignorando de forma dictatorial lo acordado por mayoría absoluta (diez votos contra siete), en el último Pleno”.

No hay que olvidar que es ese mismo pleno del lunes 29 de enero, el acuerdo fue el siguiente:
“Las Comisiones Informativas celebrarán sesión ordinaria todos los lunes a partir de las 12:00 horas. En caso de ser ese lunes día inhábil, se celebrarán a la misma hora el día hábil inmediatamente posterior. Nunca antes ningún alcalde o alcaldesa, de ningún color o signo político, había tenido la desvergüenza de ningunear de esta forma la voluntad popular”, denuncia el PSOE bejarano.
PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL
“Se ignora en estas bases cualquier situación socioeconómica de las personas que pueden acceder a estos puestos. Se valoran titulaciones superiores sin que sean necesarias para el desempeño de la categoría de peones y se incluye una entrevista personal con una puntuación máxima de cuatro puntos, forma de selección innecesaria para puestos no cualificados”, informa el grupo socialista de Béjar.
A todo esto, hay que sumarle la forma de notificación a las personas para que se incorporen a ese puesto, que se hará de manera telefónica, con un máximo de dos llamadas en días diferentes. Además, en caso de no contestar a la llamada, la persona seleccionada pasará al final de la lista. “Curiosa forma de notificación administrativa en la que no puede quedar una constancia fehaciente de que la persona interesada ha recibido la llamada. Hacer las cosas de esta manera alimenta fantasmas de falta de transparencia, igualdad, mérito y capacidad en la selección de personal”, recrimina el PSOE bejarano.
Esta manera de actuar se basa en la “inseguridad administrativa, selección subjetiva, falta de compromiso social, desprecio a la ciudadanía y ausencia absoluta de respeto a quienes representamos a la ciudadanía y a los trabajadores y trabajadoras del ayuntamiento”.

ASESORES BÉJAR Y ‘JUERNES SANTO’
En relación a los asesores de Béjar y a la fiesta del ‘Juernes Santo’, el ayuntamiento de Béjar registró dos solicitudes.
La primera se centra en la petición de los informes preceptivos para poder constituir la Comisión de Investigación sobre el papel desempeñado por los supuestos asesores del alcalde en el ayuntamiento de Béjar, comisión aprobada por Acuerdo adoptado por el Pleno del Ayuntamiento de Béjar en su sesión ordinaria celebrada el pasado 25 de marzo de 2024.
La segunda solicitud se refiere a los informes de los servicios técnicos de Medio Ambiente, Obras, Urbanismo y Tesorería, así como del Jefe de la Policía Local del Ayuntamiento de Béjar, en relación con todo lo relacionado con la fiesta denominada ‘Juernes Santo’, que se celebró el pasado 28 de marzo en el Recinto Ferial.
SILENCIO DEL PP DE SALAMANCA Y CASTILLA Y LEÓN
El PSOE de Salamanca, apoyado por la formación regional, llevará al juzgado “las tramas, los chanchullos y los negocietes” del PP de Mañueco en el ayuntamiento de Béjar.
Y, ante esta situación, ¿qué hace el PP de Salamanca? Mentir y callar o callar y mentir. El primero, el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, que indicó en el pleno del mes de enero que contestaría a la pregunta del diputado socialista Antonio Cámara en el siguiente pleno de febrero.
Pues bien, el pleno de la Diputación, celebrado el pasado 28 de febrero, tampoco contó con la respuesta del presidente de la institución provincial, quien obvia de manera premeditada cualquier cuestión sobre Béjar y miente cuando dice que esa pregunta “se le contestará en el próximo pleno”.
Asimismo, la procuradora socialista por Salamanca Rosa Rubio pidió explicaciones el pasado 20 de febrero a Fernández Mañueco en el Pleno celebrado en las Cortes de Castilla y León tras haber asegurado una ex concejala del PP de Béjar que los nuevos asesores del alcalde en esta localidad, Luis Francisco Martín, habían sido recomendados por el propio presidente de la Junta de Castilla y León y que eran conocidos por la Policía y la Fiscalía de Chile por estar mezclados en negocios turbios y por intentar captar a empresarios para, presuntamente, introducir droga en España a través de los aeropuertos.
“La gravedad de los hechos, las acusaciones realizadas por el propio Partido Popular y la absoluta falta de información y claridad del señor Mañueco traen a Castilla y León el descrédito, la mala imagen, el insulto, la falta de respeto”.
Son muchos, demasiados ejemplos que están dejando a la ciudad de Béjar en una situación muy delicada y perdiendo su poder económico y social.



