Toda la información sobre el 23-J, en una nueva página web

El Ministerio del Interior lanzó el logo oficial de las elecciones generales del próximo 23 de julio así como la página web elecciones.generales23j.es en la que los ciudadanos pueden encontrar toda la información relevante sobre el proceso electoral.

Disponible en todos los idiomas oficiales del Estado, castellano, catalán, gallego, euskera y valenciano, además de en inglés, la página web ofrece respuestas a las preguntas más habituales que pueden plantearse los ciudadanos.

De esta manera, los electores pueden informarse sobre las modalidades de voto: presencial o por correo; sobre cómo pueden ejercer su derecho al voto los españoles residentes en el extranjero, tanto los que lo están de manera permanente como temporalmente; sobre los horarios de apertura de los colegios electorales o la documentación de identificación personal a presentar en las mesas electorales.

La web presenta un diseño atractivo y moderno que facilita una navegación por los contenidos estructurados en torno a cuatro grandes apartados: información general, formaciones políticas, información mesas y accesibilidad.

En la sección dedicada a las formaciones políticas se incluyen los requisitos y plazos para la presentación de candidaturas, mientras que en el destinado a informar a las personas designadas para integrar las mesas electorales aparece información sobre las funciones que deberán desempeñar, así como sobre cómo y cuándo se decide su nombramiento, cuándo se les comunica o los motivos y plazos para presentar recursos contra esa designación.

Por último, el apartado de accesibilidad informa a las personas con algún tipo de discapacidad sobre las ayudas que pone en marcha la Administración para garantizar su derecho de sufragio activo, consciente, libre y voluntario, así como su participación en las mesas electorales en el caso de que hayan sido designadas como miembros de mesa.

El portal cumple con la normativa vigente de accesibilidad a los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público, recogida en el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, y en la Directiva 2016/2102, de 26 de octubre, y respeta las normas de accesibilidad de la Web Content Accessibility Guidelines 2.1 (WCAG 2.1).

Logo 23J

Además de la página web, se presenta también el logo oficial de las elecciones generales 2023, una imagen en la que adquiere protagonismo la fecha del 23J, que simula la silueta de una urna, en la que se introduce el sobre de votación. El diseño se completa con la leyenda ‘elecciones generales Julio 2023’.

Elecciones Generales 2023

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 115 de la Constitución y de conformidad con lo previsto en el artículo 42.1 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, el pasado 30 de mayo se publicó en el BOE el real decreto de disolución del Congreso de los Diputados y del Senado y de convocatoria de elecciones, a propuesta del presidente del Gobierno, y previa deliberación del Consejo de Ministros.

El Congreso de los Diputados está formado por 350 diputados y diputadas que, tal y como se establece en el artículo 162 de la LOREG, se distribuyen en función de la población de cada provincia, teniendo en cuenta que al menos les corresponden dos a cada una de ellas, salvo en el caso de Ceuta y Melilla que están representadas por un diputado.

De acuerdo con esta premisa, en estas elecciones el reparto de diputados queda de la siguiente manera: Albacete (4), Alicante/Alacant (12), Almería (6), Araba/Álava (4), Asturias (7), Ávila (3) Badajoz (5), Illes Balears (8), Barcelona (32), Bizkaia (8), Burgos (4), Cáceres (4), Cádiz (9), Cantabria (5), Castellón/Castelló (5), Ciudad Real (5), Córdoba (6), A Coruña (8), Cuenca (3), Gipuzkoa (6), Girona (6), Granada (7), Guadalajara (3), Huelva (5), Huesca (3), Jaén (5), León (4), Lleida (4), Lugo (4), Madrid (37), Málaga (11), Murcia (10), Navarra (5), Ourense (4) Palencia (3), Las Palmas (8), Pontevedra (7), La Rioja (4), Salamanca (4), Santa Cruz de Tenerife (7), Segovia (3), Sevilla (12), Soria (2), Tarragona (6), Teruel (3), Toledo (6), Valencia/València (16), Valladolid (5), Zamora (3), Zaragoza (7), Ceuta (1) y Melilla (1).

En el caso del Senado, La LOREG establece que en cada circunscripción provincial se elegirán cuatro senadores, mientras que en las circunscripcions insulares de Gran Canaria, Mallorca y Tenerife se elegirán tres y en las de Ibiza-Formentera, Menorca, Fuerteventura, Gomera, El Hierro, Lanzarote y La Palma un senador. Por su parte, las poblaciones de Ceuta y Melilla eligen cada una de ellas a dos senadores. En total, serán 208 los senadores y senadoras que se elegirán el próximo 23 de julio.

La campaña electoral durará quince días y comenzará a las 00.00 horas del viernes 7 de julio y finalizará a las 24.00 horas del viernes 21 de julio.

comparte

Más actualidad

Sugerencias