Los sueldos recuperan poder adquisitivo por primera vez desde marzo de 2021

El poder adquisitivo de los trabajadores ha subido por primera vez desde marzo del año 2021 como consecuencia de las subidas salariales y la caída de la inflación.

Los sueldos aumentaron casi un 5% de media en el primer cuatrimestre del año 2023 en las grandes empresas, según los datos que recoge el ministerio de Hacienda. Además, en marzo y abril, la inflación se redujo por debajo de esa tasa anual, algo que no ocurría desde hace años.

En concreto, las subidas fueron del 3,3% en el mes de marzo, respecto al mismo de 2022, y del 4,1% en abril. En estos dos meses, los aumentos de los salarios brutos en promedio, según la estadística de la Agencia Tributaria, fueron del 4,8% y del 4,9%, 1,5 puntos porcentuales y 0,8 enteros por encima de la inflación, respectivamente. Es decir, los sueldos recuperaron algo de capacidad de compra, tras justo 24 meses consecutivos perdiéndola.

El hundimiento de este poder adquisitivo llegó a ser de 7,3 puntos en junio de 2022, mientras que en el conjunto del año pasado, el daño se acercó a 5 puntos, el mayor golpe sufrido por los trabajadores de todos los países desarrollados, según confirmó la OCDE.

(Pincha aquí para ver la noticia completa).

comparte

Más actualidad

Sugerencias