Los trabajadores del transporte sanitario en Salamanca no atraviesan por su mejor momento; la situación llega a tal punto, que se ha vuelto “insostenible”. Ante esta situación, no descartan una huelga indefinida a partir del próximo 17 de abril.
Así lo asegura el presidente del Comité de Empresa por SP-Tes, José María García, quien asegura que sigue el retraso del nuevo concurso, “por lo que no hay nueva flota de vehículos, ni persona, ni subida de salarios… no tenemos nada”. A todo esto hay que sumarle que la nueva empresa (la misma que la anterior, pero con otro nombre, ahora HTGroup) “ha comunicado a los profesionales que su intención es recortar los derechos que tienen desde hace 20 años“.
Por ello, García explica que el hartazgo es “generalizado y lo único que nos dicen es que cuando empiece el concurso, lo único que van a hacer es recortarnos nuestros derechos. Ya nos han insinuado desde la empresa que Salamanca es probable que no cumpla los 3 meses que ha dado la Junta para poner en marcha el nuevo contrato; sería intolerable que la Junta permitiese esto”.
Más dinero en el contrato de la empresa
La situación es tan crítica porque, según García, la empresa “va a recibir casi el doble que en la licitación anterior. No tiene sentido y es la Junta la que debe asumir que se cumplan todos los derechos de los trabajadores”.
Por último, según el presidente del Comité de Empresa por SP-Tes, el grupo Ambuibérica, de HTGroup, “está inmerso en muchas sanciones y requerimientos por parte de las inspecciones de trabajo, además de condenada a pagar miles de horas extras a sus trabajadores“.
Los salarios de los profesionales del sector, en algunas ocasiones, no alcanzan el SMI, según denuncian.