La oleada de incendios que arrasó la sierra de la Culebra (Zamora) y otras zonas de Castilla y León durante el pasado veranos sigue coleando.
En esta ocasión, varios centenares de agentes medioambientales de extinción de incendios llevaron su protesta hasta las puertas de Las Cortes de Castilla y León. ¿Por qué? El objetivo no es otro que exigir a la Junta “un acuerdo para la creación de un operativo que funcione todo el año con retribuciones dignas y medios suficientes, tanto materiales como humanos”.
La manifestación fue convocada por los sindicatos UGT, CCOO, CSIF y Uscal-Tiscyl-CEMS, y secundada por efectivos llegados de distintas zonas de Castilla y León. Bajo el ruido de bocinas y petardos, y con una pancarta de la Asociación Profesional de Agentes Medioambientales reclamaron dignidad, seguridad, medios de defensa y apoyo institucional.
Los participantes expresaban así su indignación ante el propósito de la Consejería de Medio Ambiente de imponer, de forma unilateral, “deprisa y corriendo”, un operativo de extinción durante todo el año sin la distribución territorial que requiere la atención de emergencias.
“La propuesta es un documento inaceptable que, con alevosía y nocturnidad, pretenden imponernos, modificando nuestras condiciones laborales y subempleándonos todo el año. Esa es la recompensa a todos los compañeros que hace un año estaban apagando fuegos en Salamanca, Ávila y Zamora”, denunció José Ramón Jiménez, de CCOO.