Salamanca lidera el censo de vacuno de España con 585.974 cabezas

Salamanca es la provincia agrícola y ganadera por excelencia, donde muchos vecinos de los 362 municipios de esta zona del país tienen en este sector su modo de vida.

Por eso, la polémica surgida en torno a la tuberculosis bovina y los incidentes acaecidos en la delegación de la Junta en Salamanca han sido portada de muchos medios en los ámbitos provincial, regional, nacional e incluso internacional. Y es que la importancia del sector del vacuno es clave en Salamanca y el resto de España, porque la gran mayoría de las cabezas de ganado no se quedan aquí.

Por ello, que las explotaciones estén libres de la enfermedad debe ser un objetivo prioritario de la Junta de Castilla y León (especialmente), además del resto de administraciones nacionales y europeas para que el movimiento de ganado entre comunidades se realice con el mínimo riesgo.

En este apartado, Salamanca sigue siendo la provincia de España con un mayor censo de ganado vacuno, con 585.974 cabezas de ganado, según los últimos datos de noviembre de 2022 del ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Como siempre, el segundo puesto recae en Cáceres, que cuenta con 544.871 animales, seguida de Lugo (455.197) y A Coruña (323.180).

Castilla y León lidera las CCAA

Castilla y León también es la comunidad autónoma española que lidera el ránking de censo de vacuno del país, con 1.454.386 cabezas, por lo que la importancia de este sector en cuanto a empleos directos e indirectos y su relevancia en el PIB provincial y regional es muy destacada.

Además, en el caso de Salamanca, 147.675 animales son menores de año y su destino es el sacrificio, mientras que 284.397 cabezas son vacas de más de 24 meses para vida.

El futuro de muchas familias y de la economía depende de que los ganaderos de vacuno de Salamanca puedan trabajar con las mayores facilidades posibles y no sumar a la sequía, la invasión de Rusia a Ucrania y el precio de los costes de producción, un tema tan importante como la sanidad animal y la tuberculosis bovina.

 

comparte

Más actualidad

Sugerencias