En la actualidad más de cincuenta Ayuntamientos de la provincia patrocinan la actividad de diversas corales en sus respectivos municipios, lo que conlleva una importante programación cultural a través de la música en las zonas rurales.
El Grupo Socialista en la Diputación de Salamanca va a presentar una iniciativa en la que se pide al equipo de gobierno del PP en la institución provincial implicación y apoyo a los encuentros y los certámenes de coros de música tradicional que se celebran en la provincia.
Así lo han anunciado los diputados provinciales socialistas Antonio Luengo y Francisco Martín del Molino tras asistir y estar presentes en el encuentro interprovincial de música coral tradicional celebrado en la localidad de Los Santos.
Ambos diputados han considerado la importancia que tiene este tipo de música, y los certámenes que se celebran en torno a ella por su carácter formativo para todos sus integrantes y la importante labor cultural y etnográfica que desarrollan a lo largo y ancho de la provincia, y muy especialmente en aquellos lugares donde la actividad cultural tiene muchas dificultades para su ejercicio y su disfrute.
El PSOE está convencido de la necesidad que hay para que la Corporación provincial se implique y respalde apoyando con medidas de todo tipo la organización de este tipo de certámenes, además de crear una programación anual en colaboración con los municipios que se suelen dar cita en estos encuentros, como el celebrado en Los Santos, donde once corales de toda Salamanca demostraron una gran calidad y la gran labor que están desempeñando a favor y en beneficio de la protección y el mantenimiento de la música tradicional salmantina.
Tanto Luengo como Martín del Molino han coincidido en la obligación que tiene la Diputación para dar todo el valor que tienen estos encuentros donde se muestra el incesante trabajo que hacen estas corales a lo largo de todo el año con el único respaldo de los Ayuntamientos. En la actualidad son cerca de cincuenta Ayuntamientos de la provincia los que desarrollan esta actividad cultural durante todo el año, siendo, además de una actividad formativa para sus integrantes, un elemento clave en las relaciones sociales y de convivencia en los pueblos.
El Grupo Socialista en la Diputación de Salamanca, en su constante trabajo y preocupación por la expansión, la protección y la creación cultural en el ámbito rural y en los pequeños municipios, suma esta iniciativa a la que ya presentó el pasado mes de mayo al Pleno de la institución provincial en la que se pedía recuperar, a partir del próximo año, el Certamen de Teatro provincial aficionado “Lauro Olmo”. Un evento dirigido a los grupos de teatro aficionado, que estuvo vigente entre los años 1992-1998, y que significó un importante aliciente para el fomento del teatro aficionado en la provincia de Salamanca.