formación profesional

Los Procuradores populares se oponen y son los únicos que votan en contra de implantar para el próximo curso un ciclo medio de FP sobre Aceite de Oliva y Vinos en el IESO “Las Batuecas” de La Alberca. Una formación que debería ya estar impartiéndose desde el curso pasado según un compromiso de la propia Junta de Castilla y León.

Los Procuradores del PP en las Cortes de Castilla y León se han negado y han sido los únicos que han votado en contra, en la sesión de la Comisión de Educación celebrada hoy en la Cámara autonómica, de una iniciativa del Grupo Socialista presentada por el Procurador del PSOE por Salamanca, Fernando Pablos, en la que se instaba a la Junta a adoptar las decisiones que fueran necesarias para implantar en el curso 2018/19 en el IESO “Las Batuecas” de La Alberca el ciclo medio de Formación Profesional sobre Aceite de Oliva y Vinos.

La iniciativa, que a pesar de la oposición del PP irá al Pleno de las Cortes tras recibir el voto afirmativo del resto de Grupos, trata de paliar en parte el abandono total al que la Junta tiene sometida a la Comarca de la Sierra de Francia, donde “muchos jóvenes tienen que dejar los estudios al finalizar la enseñanza obligatoria por falta de oferta educativa o la dificultad, que se convierte en imposibilidad muchas veces, de poder acceder a los estudios de Bachillerato o de FP al no impartirse en esta comarca”, ha señalado Pablos.

El Procurador salmantino ha recordado que este tipo de formación, un ciclo medio de FP sobre Aceite de Oliva y Vinos, debería ya estar impartiéndose como ciclo de nueva implantación en el instituto de La Alberca desde el curso pasado según un compromiso de la propia Junta, tal y como consta en varios documentos escritos emitidos por el Área de Inspección Educativa de la Dirección provincial de Educación de Salamanca y la Dirección General de FP y Régimen Especial de la Consejería de Educación.

Pablos ha hecho ver la necesidad que existe de acometer la oferta en ciclos formativos de grado medio en la Sierra de Francia teniendo en cuenta las características medioambientales, sociales, económicas y el entorno productivo de esta comarca.

Una formación que sin duda alguna ampliaría además “expectativas laborales y personales de futuro para los jóvenes de esas zonas y sus alrededores que están demandando la posibilidad de obtener ese título, la capacitación y las competencias profesionales, personales y sociales que ello conlleva de forma adecuada”.

Hay que tener en cuenta que en el entorno de La Alberca y la Sierra de Francia se encuentran numerosas empresas y cooperativas pertenecientes a los sectores productivos relacionados con el aceite de oliva y el vino. Acogidas a la ya consolidada Denominación de Origen. Por tanto, se dispone de las instalaciones necesarias equipadas adecuadamente para el desarrollo de las necesidades formativas en un entorno real, es más, se cuenta con el ofrecimiento expreso de varias bodegas y entidades bajo el amparo del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra de Francia para la utilización de sus instalaciones que va a facilitar y mucho, ha añadido Pablos, “el cumplimiento del compromiso de la Junta para implantar dicho ciclo formativo”.

Teniendo en cuenta todo lo dicho anteriormente, el Procurador salmantino ha lamentado la posición de los Procuradores del PP y su voto negativa y voto en contra a la implantación de unas enseñanzas, ya prometidas, y que “servirían además de dar oportunidades a los jóvenes, para asentar población y que estos pudieran quedarse en la comarca con un proyecto de vida debido a la importancia que el sector agroalimentario tiene en la comarca y las posibilidades que en la zona tiene”. Y en este sentido, Pablos ha anunciado para concluir, “que los socialistas no vamos a parar hasta conseguir que en la Sierra de Francia haya estudios de Bachillerato y de Formación Profesional”.