PP y VOX rechazan en Las Cortes que Aldeaseca de la Frontera tenga reductores de velocidad en su travesía para garantizar la seguridad vial

Los procuradores de PP y VOX han impedido, con su voto en contra, aprobar en la Comisión de  Movilidad y Transformación Digital de las Cortes de Castilla y León una iniciativa del PSOE, defendida por el procurador por Salamanca, Fernando Pablos, en la que se demandaba a la Junta la instalación de reductores de velocidad a las entradas del municipio de Aldeaseca de la Frontera por la carretera SA-801, de titularidad autonómica, que atraviesa por la mitad y divide en dos el casco urbano de la localidad.

De nada ha servido, ha lamentado Pablos, que esta solicitud llevada a las Cortes por los socialistas sea una petición que desde hace mucho tiempo viene haciendo el Ayuntamiento y su propio alcalde como consecuencia de los múltiples accidentes que se vienen produciendo puesto que, dicha carretera, además de carecer de estos reductores, la calzada en su travesía por el casco urbano apenas tiene arcén.

Asimismo, es tan estrecha en algunos tramos, que no permite el paso de dos vehículos en paralelo teniéndose que parar cuando coinciden para dar paso el uno al otro o, de lo contrario, circular a muy escasa distancia de la viviendas con el consiguiente peligro para la seguridad vial y, mucho más, si se hace a una alta velocidad.

Este hecho ha producido multitud de accidentes, “hasta ocho en los últimos tiempos”, argumenta Pablos, el último hace escasos meses cuando un vehículo “colisionó y se estampó” con una de la muchas casas habitadas ubicadas en esta travesía con el resultado de varias personas heridas de diferente carácter.

Esta carretera es una vía autonómica que une Peñaranda de Bracamonte con la carretera CL-605, pertenece a la Red Complementaria Local de la Junta de Castilla y León y pasa por las localidades salmantinas de Aldeaseca de la Frontera, El Campo de Peñaranda y Cantalpino entre otras. La intensidad media de tráfico en el año 2022, últimos datos conocidos, era de 958 vehículos día, de los que el 19% son vehículos pesados, uno 180 camiones diarios aproximadamente.

La construcción de la variante para evitar atravesar Aldeaseca de la Frontera, con un presupuesto de 5 millones de euros, estaba incluida en el Plan Regional Sectorial de Carreteras 2008-2020, denuncia el procurador socialista, “pero esta inversión, como tantas otras del PP y de la Junta con Salamanca, no se ha ejecutado y duerme en el cajón de los muchos incumplimientos con esta provincia”.

“Todo estas razones eran y son motivos suficientes para, como mínimo, instar al ejecutivo autonómico a poner unos reductores de velocidad que supusiera, en la medida de lo posible, un aumento en la seguridad vial y paliar un poco este problema”, ha señalado Pablos.

Para todos menos para PP y VOX, que no lo han considerado necesario ni viable alegando que su puesta era algo arduo y muy difícil, justificación cuando menos vergonzosa, además de ridícula, patética irresponsable e injustificable”, ha calificado el procurador salmantino, tras apelar a su compromiso para seguir trabajando por la seguridad vial en esta y en cualquier otra carretera de la provincia, “independientemente de quien gobierne y del color político del Ayuntamiento”.

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