Óscar Puente aboga por que un político “diga lo que piensa, piense lo que diga y diga aquello en lo que cree”

El ministro de Transportes del Gobierno de España, Óscar Puente, se mostró escéptico ante los asesores de comunicación que recomiendan a los políticos “no decir lo que se piensa” para “no decir cosas inconvenientes” y, sin embargo, se mostró partidario de que un político “diga lo que piensa, piense lo que diga y diga aquello en lo que cree”.

Así de contundente se mostró en su participación en la Mesa de Comunicación Política celebrada en el marco de la III Escuela de Gobierno ‘Luis Tudanca’ que se celebra en Salamanca los días 3 y 4 de mayo. Durante su intervención, reivindicó el papel de las redes sociales, no “porque hay que tenerlas”, sino como una apuesta más arriesgada “pero más auténtica” para que “la gente sepa quién eres, cómo piensas y cómo piensa la ciudadanía”.

“Digas lo que digas alguien se va a ofender y, por lo tanto, di lo que piensas y aquello en lo que crees”, subrayó Puente, quien ha insistido en que las redes son “una antena”. “No es la única, ni la verdadera, pero es una parte de la realidad a la que hay que atender porque con ella te llegan pautas y pistas de qué es lo que piensa la gente”, destacó.

Por su parte, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, abogó por comunicar “desde lo positivo”, a pesar de que sean informaciones negativas. “Cuando hablamos de feminismo siempre hay que transmitir en positivo”, añadió Redondo, quien reconoció, no obstante, que hablar de violencia de género es muy difícil pero hay que hacerlo “con esperanza e ilusión” porque “la igualdad es una cuestión de todos”.

“La situación puede ser complicadísima, pero siempre hay que mirar con una perspectiva positiva: hemos avanzado mucho desde la Ley de 2004 y hay que poner en perspectiva de avance y de evolución todo lo que se ha conquistado”, ha remarcado.

También se ha referido la ministra a los bulos o la mentira de los pseudomedios. En este sentido, recordó que el hecho de que cada vez se pueda parar menos a escuchar o leer una noticia hace que, al final, la información llegue “por trazo grueso” y eso provoca que los puentes de comunicación desaparezcan y no seamos capaces de escuchar al otro. “Ahí tenemos un problema real, democrático y de entendimiento”, sentenció.

Asimismo, intervino en esta mesa la directora de Comunicación de Público y periodista salmantina María José Pintor. Hizo una seria reflexión sobre el papel de los asesores de prensa de los políticos y defendió su labor, sobre todo, desde la oposición. Tampoco quiso obviar la situación de acoso al que pseudomedios de comunicación someten al presidente del Gobierno y a su familia, pero recordó que el entonces presidente Zapatero ya lo sufrió con un viaje a Estados Unidos en el que trascendió una foto con sus hijas (menores). “La derecha ha jaleado estas actitudes”, sentenció Pintor.

comparte

Más actualidad

Sugerencias