Más de 2.000 jóvenes de Salamanca retiran el Bono Cultural del Gobierno en su segunda edición

El Bono Cultural Joven sigue incrementando su demanda en la provincia de Salamanca y son ya más de 2.000 los demandantes que han registrado una solicitud en su segunda edición.

Así lo corroboran los datos hechos públicos por el ministerio de Cultura y Deporte, que señala que 2.072 jóvenes han retirado el bono, cifra que representa un 70,28% del total, igual que la media de toda la comunidad.

En el caso de Castilla y León, este Bono Joven ha sido solicitado por 14.952 personas que cumplen los 18 años en 2023. Se trata de dos de cada tres jóvenes nacidos en 2005, en concreto, un 70,35% de la población estimada de esa edad, 21.254 personas.

Por provincias el mayor porcentaje en cuanto al número de solicitudes tuvo lugar en las provincias de Palencia, un 75,92% sobre posibles beneficiarios con 990 solicitudes; Burgos, un 74,58% con 2.458 solicitudes y Valladolid con un 74,43% sobre posibles beneficiarios y 3.706 solicitudes.

En el resto de provincias de Castilla y León, el porcentaje sobre posibles beneficiarios y número de solicitudes registradas fue el siguiente: Ávila, un 63,33% con 950 solicitudes; León, un 67,96% sobre posibles beneficiarios con 2.467 solicitudes; Segovia, un 60,30% con 957 solicitudes; Soria, un 68,71% con 549 solicitudes; y Zamora un 66,31% sobre posibles beneficiarios con 803 solicitudes.

Seis millones para invertir en Cultura

Según informa el propio Ministerio, las solicitudes registradas supone que los jóvenes de Castilla y León van a disponer de casi seis millones de euros (5.980.800€) para invertir en cultura. En 2022, primer año del Bono Cultural Joven se registraron 13.103 solicitudes, es decir, casi 5.250.000 euros. Entre las dos primeras ediciones en Castilla y León más de 28.000 personas han solicitado este Bono.

A nivel nacional se han sido 326.579 jóvenes los que han solicitado del Bono Cultural Joven, el 65,58% de la población que cumple 18 años en 2023. La cifra supera en 48.985 el total de beneficiarios de la edición anterior, que ascendió a 277.594. Entre las dos primeras ediciones, ya se alcanzan los 600.000 jóvenes beneficiarios del programa, que les permite disfrutar de una ayuda de 400 euros para invertir en productos culturales.

En esta segunda edición, la totalidad de las inscripciones se han tramitado por vía digital, a través de la página web www.bonoculturajoven.gob.es. Enlace externo, se abre en ventana nueva, entre el 13 de junio y el 31 de octubre, incluyendo la ampliación de un mes con el objetivo de fomentar y facilitar la máxima participación de los jóvenes en el programa.

Tras ser registradas y firmadas, cada una de estas solicitudes es revisada y sometida al proceso de control individualizado de subvenciones de la Administración General del Estado, por lo que la cifra final de beneficiarios podría sufrir alguna variación.

La empresa pública Correos, entidad encargada del soporte bancario del Bono Cultural Joven, ya inició el pasado 14 de septiembre el envío de las tarjetas virtuales y físicas a los jóvenes beneficiarios. Desde ese momento, las tarjetas se están emitiendo de forma progresiva hasta alcanzar el total de bonos concedidos.

Una vez activado el Bono Cultural Joven, los beneficiarios tienen un año para hacer uso de la tarjeta desde la fecha de concesión. La aplicación y la web del Bono Cultural Joven muestra, de forma personalizada, el tiempo restante del que cada joven dispone para disfrutar del Bono, así como su saldo restante en cada una de las categorías en las que se distribuye.

¿En qué se puede utilizar?

  • 200 euros para artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales. Por ejemplo, entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales y espectáculos taurinos.
  • 100 euros para productos culturales en soporte físico. Por ejemplo, libros, revistas, prensa, u otras publicaciones periódicas; videojuegos, partituras, discos, CD, DVD o Blu-ray.
  • 100 euros para consumo digital o en línea. Por ejemplo, suscripciones y alquileres a plataformas musicales, de lectura o audiolectura, o audiovisuales, compra de audiolibros, compra de libros digitales (e-books), suscripción para descarga de archivos multimedia (podcasts), suscripciones a videojuegos en línea, suscripciones digitales.

(Datos Bono Cultural Joven)

comparte

Más actualidad

Sugerencias