“Lo importante es que cuando la vida de una persona corra riesgo, pueda ser atendida”

El pleno de la Diputación de Salamanca correspondiente al mes de noviembre se cerró con la negativa del PP a todas las propuestas llevadas a cabo por el PSOE.

Dos temas tan importantes como la Sanidad y el Medio Ambiente parecen no ser del agrado del PP de Salamanca, que justifica su ‘NO’ repetitivo ante unas propuestas que sólo buscan el bienestar de todas las personas que viven en cada rincón de la provincia.

Así las cosas, el diputado de la comarca de Béjar, Antonio Cámara, trasladó la preocupación de los alcaldes y alcaldesas de la zona y la suya propia por la situación actual con los facultativos. Ésta se debe a una falta de personal por sus condiciones laborales. “La Junta tendría que haber puesto solución a una situación temporal como ésta, que como siempre ocurre, se va a convertir en definitiva”, indicó Cámara, quien añadió. “No tener médicos empuja a la despoblación de los municipios”.

Ante el ataque del PP de culpar a Pedro Sánchez por no convocar más plazas MIR, Cámara fue claro. “Estamos de acuerdo en pedir al Ministerio que convoque más plazas, pero quiero recordarles que éstas han aumentado un 30% con el PSOE, mientras que con Rajoy bajaron un 3%; de eso, ustedes hablan poco”.

Antonio Cámara también indicó que en el centro de salud de Béjar “nos hemos quedado sin dos pediatras y ya había una explosión social en el municipio. ¿Cómo lo explicamos en Navacarros o en El Cerro que el PP no apoya que se cubran esas plazas?”, concluyó.

Finalmente, la proposición del PSOE en defensa de las demarcaciones asistenciales médicas en los municipios limítrofes con Béjar recibió la negativa del PP.

UVI Móvil en Vitigudino

Otro punto importante propuesto por el PSOE de Salamanca en el pleno fue dotar de una UVI Móvil a la comarca de Vitigudino, a lo que el PP respondió que “no hay necesidad y que todos los vecinos están bien atendidos y cubiertos en materia sanitaria”.

Esto provocó la reacción del diputado de zona, Luis Rodríguez, quien explicó con datos la realidad de una comarca como Vitigudino.

“Tenemos un problema y no es menor, es de vital importancia para los ciudadanos. Esta mañana he tardado 1 hora y

10 minutos desde Pereña hasta Salamanca, en ocasiones, sobrepasando los límites de velocidad. Una ambulancia tardaría 50 minutos… si una persona sufre un infarto, dígame qué hacemos…”, aseveró.

Y siguió con otro ejemplo. “Un vecino de Iruelos llama al centro salud de Vitigudino; el equipo va y ya tarda 15-20 minutos, constata que es un infarto y que tiene que hacer revascularización y no puede. Llama a la UVI y tarda 30 minutos, ya van 50-55 minutos; las probabilidades de sobrevivir disminuyen tanto que es casi incompatible con la vida de una persona”, recriminó Rodríguez.

Además, ofreció cifras sobre la pérdida de médicos en los últimos tres años. “La Zona Básica de Salud de Vitigudino ha pasado de 22 a 16; la de Lumbrales, de 13 a 6; y la de Aldeadávila, de 10 a 7. Se han perdido 16 facultativos, pasando de 45 a 29. Igual es por sus condiciones laborales”, explicó, para concluir.

“Miren, igual no es tan importante tener un día más o menos de consulta del médico y sí que alguien ayude a una persona cuando su vida esté en riesgo”.

Para la última propuesta, relativa a la activación de una línea de ayudas para la creación y mantenimiento de áreas de aportación de residuos en los municipios de la provincia, el PP mostró su acuerdo en algunos puntos de la misma, pero optó, como siempre, por la negativa como respuesta en el pleno.

Por último, aunque fue el primer punto de la sesión, PP y VOX votaron a favor de una proposición del Grupo Popular en defensa de la Constitución, la igualdad y el respeto al estado de derecho de la Democracia, cómo si eso estuviese en juego en la actualidad, con el único objetivo de seguir con las directrices marcadas desde Génova por Feijóo, pero sin ninguna trascendencia para la vida de los salmantinos.

comparte

Más actualidad

Sugerencias