Las pensiones subirán casi un 4% en el año 2024

Las pensiones experimentarán un crecimiento de casi el 4% de cara al próximo año 2024, tal y como ha confirmado el ministerio de Seguridad Social e informa el diario El País.

En la provincia de Salamanca, más de 81.500 pensionistas se verán beneficiados por esta subida que llevará a cabo el Gobierno de Pedro Sánchez.

Este hecho es así porque la Ley establece que la revalorización de las pensiones para el año siguiente se ajusta a la media de las 12 tasas interanuales anteriores a diciembre, es decir, del último mes del año anterior a noviembre del año en curso, y entra en aplicación en la nómina de enero del curso siguiente.

Esta conexión entre el avance de los precios y la actualización de las pensiones se consolidó en la reforma de 2021, que suprimió el factor de sostenibilidad que introdujo el PP en su modificación de 2013. “Las pensiones contributivas de la Seguridad Social mantendrán su poder adquisitivo en los términos previstos en esta ley”, indica la norma impulsada por el entonces ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá.

De este modo, la pensión máxima escalará de los 3.059 euros brutos al mes de 2023 a unos 3.174 euros. En cómputo anual crecerá de 42.823 euros a unos 44.450 euros en 2024.

Las pensiones subirán algo más para los más vulnerables, aquellos que perciben pensiones mínimas o no contributivas. La segunda parte de la reforma de Escrivá, aprobada en marzo de este año, establece un incremento superior al del IPC para estas cuantías. La norma marca una senda de subida con el umbral de pobreza como referencia, año a año hasta 2027.

(Pincha aquí para ver la información completa).

comparte

Más actualidad

Sugerencias