Ledesma muestra todos sus proyectos de eficiencia energética

Conocer los proyectos de Ledesma gracias al apoyo del Gobierno y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Ése ha sido el objetivo principal de la visita de la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, tras ser invitada por la alcaldesa socialista Patricia Martín.

Acompañada por la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez, la delegada ha conocido el proyecto verde que el ayuntamiento de Ledesma ha presentado al programa de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS 5000) que gestiona el ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

Ledesma ha presentado un proyecto para la mejora de la eficiencia energética del Centro de Educación Infantil y Primaria Nuestra Señora del Carmen. La actuación cuenta con un presupuesto de 380.000 euros y se espera contar con una ayuda de 360.000.

Este proyecto está dentro del presupuesto de la convocatoria del DUS 5000, pendiente de la evaluación individualizada que realiza el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) de cada expediente antes de emitir el dictamen favorable de la concesión de ayudas.

Según ha explicado la alcaldesa, se trata de un proyecto de “mejora integral a nivel energético” del edificio, donde actualmente estudia un centenar de alumnos de Ledesma y de los pueblos de la zona. El proyecto plantea intervenciones en las tres líneas que apoya el DUS 5000.

En materia de reducción de la demanda y el consumo energético, se prevé mejorar el sistema de aislamiento térmico en muros y fachadas, asumir el cambio de la carpintería exterior, y la sustitución de la iluminación por una más eficiente y sostenible (LED).

Además, se prevé la instalación de generación eléctrica renovable para autoconsumo. En concreto, se plantea la instalación de placas solares sobre los 220 metros cuadrados de la cubierta del edificio.

Por último, en materia de instalación de generación térmica renovable, el proyecto incluye el cambio del sistema de calefacción del colegio por una caldera de biomasa.

Lucha contra el reto demográfico

“Es un proyecto importantísimo para nosotros porque estamos hablando de la mejora y renovación del colegio, que es, sin duda, un símbolo de crecimiento y de vida para nuestro municipio y para el mundo rural”, dijo la alcaldesa de Ledesma.

“Con la población que tenemos y con nuestro presupuesto –cuando llegamos había una deuda de 4 millones que hemos conseguido reducir a 2,4- no podemos asumir la renovación de los edificios públicos que sería necesaria en Ledesma. La ayuda del Gobierno es un balón de oxígeno para poder afrontar este tipo de actuaciones. Es un apoyo para que en los pueblos siga habiendo vida”, ha remarcado la alcaldesa, que ha recordado que el Ayuntamiento ha presentado otro proyecto de reforma de edificios municipales, en este caso al PIREP (Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos) y para la rehabilitación de la Casa Consistorial. “La mejora lucha contra la despoblación es que queramos seguir viviendo en el medio rural y esta es una apuesta importante en ese sentido”, ha sentenciado.

A la vista de los datos, la delegada del Gobierno ha felicitado a la alcaldesa de Ledesma y a su corporación por apostar por la mejora y blindaje de los servicios públicos y de instalaciones tan importantes como el colegio como “herramienta para combatir el reto demográfico”. Pero, además, les ha felicitado por “adelantarse a los grandes retos, que ahora lidera el Gobierno de España, apostando por la sostenibilidad y liderando también la gestión de los fondos del Plan España Puede con un éxito rotundo”.

“El esfuerzo desplegado por el Gobierno de España para conseguir los fondos europeos se está transformando ahora en mejorar nuestros municipios y en proyectos de vida”, ha añadido la delegada, quien ha puesto en valor que actuaciones de este tipo van a permitir “blindar nuestros servicios públicos, ahorrar a las arcas municipales, avanzar en el proceso de transformación de nuestro modelo hacia uno más verde, sostenible, eficiente, equilibrado y resiliente y, en resumen, mejorar la vida de nuestros vecinos y vecinas”.

“El Gobierno está muy satisfecho con la gestión de tantos recursos, la mayor inversión pública en el menor tiempo. España lideró la solicitud de estos fondos y lideró su recepción, y ahora depositamos la confianza en las administraciones públicas, acompañadas por el sector empresarial, para que esta fusión nos permita avanzar y crear oportunidades de futuro”. “Cuando estamos unidos, conseguimos nuestro objetivo: mejorar los servicios públicos que prestamos a la ciudadanía”, ha sentenciado la delegada, incidiendo en que “la alianza entre el Gobierno y los ayuntamientos, funciona”.

Programa DUS 500

En lo que respecta al programa DUS 5000, está destinado a financiar proyectos en municipios de reto demográfico, es decir, con una población de hasta 5.000 habitantes o en municipios no urbanos (diseminados en diferentes núcleos de población) de hasta 20.000 habitantes en los que todas sus entidades singulares de población no superen los 5.000 habitantes.

El objetivo del DUS 5000 es dar un impulso al desarrollo urbano sostenible mediante actuaciones que constituyan proyectos singulares de energía limpia como por ejemplo proyectos de eficiencia energética en edificios e infraestructuras públicas, de fomento de las inversiones verdes y, en particular, del autoconsumo, así como de movilidad sostenible.

Este programa tiene una dotación de 675 millones de euros. Originalmente estaba dotado con 75 millones de euros, pero despertó tanto interés que, poco después de lanzarse, en noviembre de 2021, su presupuesto se incrementó hasta los 325 millones de euros. En 2022 se habilitó una nueva ampliación de presupuesto de otros 350 millones de euros con el objeto de poder atender una buena parte de las solicitudes que se encontraban en lista de espera. La dotación final del programa asciende, por tanto, a 675 millones de euros.

En Castilla y León, 429 proyectos entraron dentro del presupuesto de la convocatoria y se está procediendo ahora a la evaluación individualizada de cada expediente. De acuerdo a esa previsión inicial, Castilla y León recibirá cerca de 150 millones de euros, el 22% del total previsto a nivel nacional.

En Salamanca, 68 proyectos para impulsar la transición energética en municipios del reto demográfico entraron dentro del presupuesto de la convocatoria. Contemplan una inversión total de 16,5 millones de euros en la provincia, de los que más de 15 millones de euros serán subvencionados por el Gobierno de España al amparo del DUS 5000.

comparte

Más actualidad

Sugerencias