Juzbado, municipio con varios proyectos activos gracias al apoyo del Gobierno

La localidad salmantina de Juzbado ha recibido la visita de la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones tras la invitación recibida por el alcalde socialista Fernando Rubio.

El objetivo de la misma se ha centrado en conocer los proyectos que el Ayuntamiento ejecuta y prevé ejecutar con el apoyo financiero del Gobierno de España y del Plan España Puede.

Este ayuntamiento salmantino ha recibido una ayuda de 162.356 euros del ministerio de Industria, Comercio y Turismo (Mincotur) al amparo de la línea de apoyo a mercados rurales sostenibles que va a permitir la creación e impulso de una tienda-comercio en Juzbado a partir de la rehabilitación de una antigua vivienda mediante criterios de eficiencia energética.

“El proyecto va a permitir recuperar un servicio esencial y accesible, apostando además por soluciones tecnológicas, digitales y sostenibles, mirando al futuro”, señaló la delegada del Gobierno en Castilla y León.

Barcones ha considerado que la propuesta comercial planteada por Juzbado es “mucho más que una tienda”, en alusión a que “va a cumplir varios objetivos al mismo tiempo. Van a conseguir recuperar un servicio básico para la población como es una tienda pero, además, este proyecto supone creación de empleo, dinamismo económico, refuerzo de la actividad comercial y social…”, dijo.

“Todo ello suma a la hora de afrontar uno de los grandes retos que tenemos por delante, la despoblación, donde Juzbado es un ejemplo a seguir”, ha distinguido la delegada, felicitando a este municipio salmantino por presentar “proyectos ambiciosos, innovadores y valientes” que van a permitir, ha confiado, fijar población y ganar nuevos pobladores.

¿Cómo es el proyecto?

Este proyecto, según ha explicado el alcalde Fernando Rubio, reinventa la tienda-comercio de toda la vida que existió en cada pueblo a través de la rehabilitación de una vivienda que se concibe como un lugar para el comercio, el encuentro y el intercambio de productos locales comarcales. Además, se incluyen un conjunto de acciones encaminadas a la promoción de la economía circular y la generación de dinámicas comerciales en una zona rural de la provincia de Salamanca.

La creación e impulso de una tienda en Juzbado recupera un servicio esencial en el pueblo al que se incorporarán otros servicios digitales y sostenibles, con el que se creará empleo y se pretende reforzar la actividad comercial de la provincia.

A este nuevo servicio esencial, se le dotará además de herramientas digitales y tecnológicas para la venta y entrega de productos a través de correos y servicios de paquetería, articulando el reparto de ‘última milla’ desde un solo punto estratégico

El edificio estará rodeado de pavimentos ecoactivos, drenantes y en donde la vegetación y la accesibilidad serán un elemento principal. Se dotará de una base de carga de vehículos eléctricos y bicicletas, y se instalarán elementos visibles para promocionar los productos de la zona.

El proyecto, según ha apuntado el regidor de Juzbado, prevé también habilitar una zona como centro de recepción de visitantes para atender la gran afluencia turística que recibe este municipio salmantino.

El proyecto de Juzbado fue aprobado en la convocatoria 2022 del programa de apoyo al sector comercial impulsado por el Mincotur. En total, se aprobaron 119 actuaciones en España con una inversión de 104,6 millones de euros, financiados íntegramente con los fondos del Plan España Puede.

De estos, 14 proyectos son en Castilla y León, con una ayuda de 6,3 millones de euros. Estas ayudas se incluyen tres líneas de subvención: mercados sostenibles en zonas urbanas comerciales, mercados sostenibles en zonas rurales y fortalecimiento del sector comercial en zonas turísticas. Juzbado está incluido en ayudas a mercados rurales sostenibles

Apoyo al comercio

La delegada ha recordado que el Gobierno moviliza en estos momentos cerca de 18,6 millones de euros para la modernización y digitalización del comercio de Castilla y León, al amparo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El objetivo es “impulsar y mejorar la competitividad de un sector estratégico para la economía castellano y leonesa, que constituye un elemento clave de vertebración territorial y de dinamización de la actividad social, económica y cultural”, ha argumentado Barcones, quien ha explicado que se trata de “adaptar el comercio de proximidad a los cambios de hábitos de los consumidores apostando por la digitalización y la sostenibilidad”.

Estos 18,5 millones para el comercio castellano y leonés se reparten en dos líneas de acción: más de 16 millones de euros al desarrollo de 22 proyectos de modernización de mercados municipales como el de Juzbado, y otros 2,2 millones están dedicados a la implantación del Fondo Tecnológico para la modernización del comercio.

Además, Barcones ha recordado que en estos momentos está abierta una nueva convocatoria (correspondiente a 2023) de ayuda al comercio para mejorar su modelo competitivo y ayudar en sus procesos de transformación para hacerlo más digital, sostenible y resiliente. El plazo para la presentación de solicitudes es de un mes desde el día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el BOE (se publicó el pasado día 14 de marzo).

Agenda Urbana

Durante su visita a Juzbado, la delegada ha conocido también el Plan de la Agenda Urbana Española redactado por este municipio con la ayuda del Gobierno de España.

Este municipio salmantino de apenas 200 empadronados es uno de los 111 beneficiarios de la línea de ayudas impulsada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) para poner en marcha proyectos piloto urbanos y rurales sostenibles dentro de los planes de la Agenda Urbana Española (AUE), una medida incluida en el componente 2 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). En Castilla y León son nueve los municipios que se han beneficiado de los 20 millones de euros adjudicados por el Gobierno de España. Juzbado fue el municipio más pequeño de España al que se le concedió esta ayuda, ha recordado el alcalde.

Para la ejecución de este plan de desarrollo y repoblación, Juzbado ha contado con una subvención de 50.000 euros del MITMA a través del Plan España Puede. Este documento sirve de “guía de acción”, de “hoja de ruta” para plantear el futuro deseado para la localidad a medio y largo plazo, así como las acciones y proyectos necesarios para conseguirlo. “Recoge el modelo de desarrollo que queremos para Juzbado”, ha reseñado el alcalde.

A la vista de los datos, el alcalde de la localidad ha agradecido el “respaldo, la ayuda y, sobre todo, el compromiso” del Gobierno de España para “tener en cuenta a los pueblos y derivar parte de los fondos de la Unión Europea para hacer una apuesta por el medio rural”. “Ello nos impulsa a seguir trabajando en un proyecto local de comunidad rural y de calidad de vida”, ha sentenciado.

comparte

Más actualidad

Sugerencias