La Universidad de Salamanca le ha dado el lugar que se merece al músico salmantino Tomás Bretón, quien tiene un medallón en la Plaza, una calle y un busto con su imagen.
Pero, además, desde el mes de enero, también cuenta con un espacio en la Biblioteca Histórica de la Universidad de Salamanca (Usal). El sanctasantórum de la literatura salmantina compró hace unos meses “un pequeño folleto original, sin costura y a modo de cordel, de la que sin duda es su zarzuela más famosa, La verbena de la Paloma“, según recoge el blog oficial de la Biblioteca.
Su directora, Margarita Becedas, explica que una librera de Salamanca con la que trabajan se lo ofreció “a buen precio” y decidieron pagarlo para nutrir los fondos de la Biblioteca. “Estamos ojo avizor a todo lo que salga interesante. No había nada de Bretón y menos de La verbena de la Paloma”, comenta. Además “estamos en su año”, porque este 2023 se cumple el centenario de su fallecimiento así que en pocas palabras “no lo dudamos. La Universidad tenía que tener algo de Bretón“.