Juan Luis Cepa: “No hay ningún cambio en agricultura y ganadería; no mientan tanto y trabajen más”

El portavoz socialista de Agricultura y Ganadería en Las Cortes, Juan  Luis Cepa, valoró que el presupuesto presentado en las Cortes por el consejero de VOX,  Gerardo Dueñas, “no sólo responde a las expectativa trasladadas por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, sino que además no resuelve ninguno de los problemas estructurales y coyunturales que sufre el sector”.

“Es un presupuesto continuista, sin programas nuevos, que se limita a quitar y poner de una partida a otra sin mucho criterio”, afirmó Cepa , quien en su intervención pidió a Mañueco y a Dueñas que “no mientan y trabajen más”.

“No hay ningún cambio, todo sigue igual. La Junta no ha aprendido nada de las situaciones de años anteriores (sequía, crisis de precios…), ya que no se presupuesta nada al respecto”, lamentó. Además, denunció que los dos programas estrella en la legislatura pasada, el Plan de Agricultura Joven y la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural están prácticamente desaparecidos en las cuentas.

El portavoz socialista criticó, asimismo, que la Junta no destine cantidad alguna a atender posibles contingencias, por lo que, al igual que el año pasado, puede ocurrir que para pagar contingencias haya que disminuir otros programas de gasto o endeudarse.

En cuanto a la parte fuerte del presupuesto, las trasferencias de capital, Cepa expuso que se incrementan en más de 300 millones tanto por las aportaciones del Ministerio como de Fondos Europeos, a la vez que criticó la falta de visión de futuro de la Junta ante la falta de inversiones nuevas que reflejan unas cuentas  que tampoco apuestan por el equilibrio territorial en materia de inversiones reales.

“En el Programa de Reforma Agraria hay un desequilibrio territorial brutal, así no se hace Comunidad”, criticó.

Asimismo, calificó de “falacia la modernización de regadíos, que también refleja una gran descompensación provincial y consideró desolador que los programas de gastos se repitan desde 2015. Son un copia y pega de lo mismo, hasta los indicadores de seguimiento se repiten, año tras año”.

En materia de sanidad animal, Cepa pidió al presidente y al consejero que mientan “menos y hagan menos demagogia e ironizó al señalar que la Juna habla de erradicación de la tuberculosis bovina en vez de control como planteó García Gallardo. No sé si se debe al copia y pega o al cambio de criterio del consejero que se siga hablando de erradicación de la tuberculosis bovina, y no de control. No sé si esa parte la ha leído el ‘vice-nini’, indultador de ganaderías”, añadió.

comparte

Más actualidad

Sugerencias