Fran Díaz: «Mañueco está más preocupado de la propaganda que de los Ayuntamientos»

El secretario de Política Municipal del PSOE-CyL, Fran Díaz, acusó este 14 de julio a la Junta de tener los brazos caídos en materia de financiación local y maltratar a los ayuntamientos y entidades locales de la Comunidad a pesar de la cifra récord que la Comunidad recibe del Gobierno de España

Díaz destacó la aprobación por el Consejo de ministros el pasado mes de junio de las entregas a cuenta para las administraciones y las entidades locales, que arroja para Castilla y León la cantidad récord de 940 millones de euros para las diputaciones provinciales y 410 millones para los ayuntamientos de las nueve capitales de provincia, además de lo que percibe el resto de los ayuntamientos.

Cifras récord para la Comunidad destinada por el Gobierno de Pedro Sánchez que está ayudando al sostenimiento y a la financiación de los servicios públicos más cercanos y contrastan con el castigo a ayuntamientos y entidades locales del presidente de la Juna, Alfonso Fernández Mañueco, al frente de la administración autonómica que peor financia a las entidades locales de toda España e instrumentaliza la Federación Regional de Municipios y Provincias.

“Lo vimos el pasado viernes. La Federación Regional de Municipios y Provincias sigue instrumentalizada por el PP con Armisen al frente una Federación dedicada a criticar al Gobierno y hacer propaganda política de lo que hace la Junta, o, mejor dicho, de lo que no hace”, denunció.

Díaz exigió a la Junta, “ahora que, aparentemente, Mañueco ha salido del diván en el que lleva 40 años para hacer anuncios cada día “que cumpla el Estatuto de Autonomía y lo que señala el Consejo de Cuentas en materia de financiación local.

Porque el maltrato de la Junta a la financiación de los servicios públicos de la entidades locales, señaló Díaz, “lo vemos cada día quienes estamos representando a cualquier partido en los ayuntamientos”.

“Cada vez llega una financiación más escasa o más estancada por parte de la Junta y lo que es peor, una financiación cada vez más condicionada que atenta contra el autogobierno y la capacidad de autonomía que debe tener cada Ayuntamiento“, denunció.

La Junta de Castilla y León, añadió “está más preocupada de la propaganda y de colocar carteles en todas las esquinas de todos los municipios de nuestra comunidad, que en establecer una financiación local digna y decente”.

En esta línea, denunció que el Fondo de Cooperación Local, además de estar condicionado y de atentar contra esa autonomía municipal, está completamente estancado, y que el Fondo de Compensación sigue a día de hoy sin dotación presupuestaria y sin que se transfiera ni un solo euro por parte de ese fondo a las entidades locales.

El maltrato de la Juna a los entidades locales y la petición de un cambio radical es un clamor que han traslado los representantes municipales socialistas de la nueve provincial al secretario general del PSOE-CyL, Carlos Martínez.

“Y el cambio real se producirá cuando Carlos Martínez se convierta en los próximos meses en el alcalde de todos los castellanos y leoneses, cuando gane las elecciones. Menos mal que tenemos un gobierno de España comprometido con la financiación local y menos mal que los ayuntamientos tenemos como aliado al Gobierno de España”, concluyó.

comparte

Más actualidad

Sugerencias