Elena Diego y Fran Díaz adquieren la condición plena de senadores tras acatar la Constitución.

Fran Díaz, uno de los senadores más jóvenes de la Cámara, Secretario de la Mesa de Edad que ha presidido la constitución del Senado

Fran Díaz Muñoz, senador socialista por la Comunidad Autónoma de Castilla y León, ha ocupado, este martes, en calidad de Secretario Segundo, la Mesa de Edad que ha presidido la constitución del Senado, siendo uno de los senadores más jóvenes -1992- que ocupa un escaño en la Cámara Alta.

Como es preceptivo, la Mesa de Edad está presidida por el senador de mayor edad entre los presentes, en este caso por el senador popular, Juan José Imbroda, al que acompañan como secretarios los cuatro senadores más jóvenes.

Bajo la presidencia de esta Mesa de Edad, ha tenido lugar la constitución definitiva del Senado con la elección, mediante votación secreta, de los miembros de la Mesa que presidirá la Cámara Alta durante la XIV Legislatura, órgano que estará presidido por la socialista Pilar Llop.

Los nuevos parlamentarios han sido llamados, uno a uno, por la presidenta de la Cámara para, como es preceptivo, tomarles declaración de acatamiento ante un ejemplar de la Carta Magna.

Así, Fran Díaz y Elena Diego, que concurrió el pasado 28 de abril a las elecciones legislativas en las listas que el PSOE presentó al Senado en la provincia de Salamanca, han adquirido su condición plena de senadores tras prometer acatar la Constitución ante el Pleno de la Cámara Alta durante su sesión constitutiva celebrada hoy

Una vez cumplido este trámite, los senadores salmantinos han tomado posesión de sus escaños en las bancadas que en el hemiciclo ocupa el Grupo Socialista.

Al inicio de su intervención institucional, para dar por inaugurado el nuevo curso parlamentario, Pilar Llop ha subrayado que “el Senado representa el poder territorial, el poder de lo pequeño” y ha afirmado que “esa cercanía con el ciudadano es lo más importante”. Asimismo, ha hecho hincapié en la pluralidad, la diversidad, la igualdad y el medio ambiente, y ha apelado a los senadores y senadoras a reivindicar el consenso del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. “Nadie debe volver a construir nunca más el mundo de los otros (de las mujeres, las minorías raciales y las personas LGTBI) sin su participación, a sus espaldas. Esa es la base de una democracia moderna”, ha concluido.

 

comparte

Más actualidad

Sugerencias