El político salmantino celebra que se “ponga fin a una larga etapa de recortes del PP” y reclama a los populares que “expliquen a los ciudadanos qué hacen con los fondos que perciben del Gobierno”.
El Grupo Socialista defenderá una moción en el pleno de la próxima semana en la que propone seguir trabajando en la mejora de la financiación del sistema universitario público y en impulsar la adaptación del profesorado a la LOSU a través del Programa de Incorporación de Talento Docente e Investigador.
La iniciativa establece, por tanto, la necesidad de seguir aumentando la inversión pública en la financiación de las universidades públicas a través de los PGE para garantizar la correcta implantación de la LOSU.
El portavoz socialista de Universidades, Fran Díaz (senador salmantino), será el senador que defienda la moción en la sesión plenaria del próximo 8 de mayo. Díaz ha subrayado que “el Gobierno de España está plenamente comprometido con el desarrollo de la LOSU, con una política flexible para las universidades y las comunidades autónomas y con una política presupuestaria ambiciosa en la materia”.
LAS CCAA TIENEN LAS COMPETENCIAS
“Es hora de que las comunidades autónomas del PP, que ostentan las competencias en materia de universidades, pasen de las declaraciones a los hechos y que expliquen a los ciudadanos qué hacen con los fondos que perciben del Gobierno del España”, ha añadido.
De esta forma, la moción de los socialistas apremia a los gobiernos autonómicos a sumarse al citado Programa de Incorporación del Talento Docente, a cumplir con las competencias en materia de profesorado, sufragando la parte correspondiente de las plazas de profesor necesarias, y a planificar un incremento de la financiación de las universidades públicas para alcanzar en 2030 el equivalente a un 1% del PIB.