El PSOE presenta un programa electoral para “seguir avanzando hacia el futuro sin retrocesos y sin dejar a nadie atrás”

Los socialistas salmantinos defienden un programa que, en los próximos cuatro años, se convertirá en el Boletín Oficial del Estado.

Así de contundentes se han mostrado desde el PSOE porque “España, y por supuesto Salamanca, es un país y una provincia que quiere seguir avanzando hacia el futuro” y que va a volver a otorgar su confianza mayoritaria al proyecto socialista para consolidar los avances económicos y las conquistas sociales de los últimos cinco años.

En un comunicado público de presentación el PSOE ha apelado a que “los salmantinos y, sobre todo las salmantinas tenemos que evitar un Gobierno presidido por Feijoo y con Abascal como vicepresidente, por eso pedimos el voto a todos los progresistas de Salamanca y también a todos los que estén avergonzados de los pactos de gobierno entre PP y VOX en Castilla y León y en otras Comunidades Autónomas”, ha indicado el cabeza de lista al Congreso por el PSOE de Salamanca, David Serrada.

Desde el PSOE se ha recordado que cuando llegaron al Gobierno en 2018 se encontraron un país dividido y asediado por tres crisis. En primer lugar, la territorial en Cataluña; en segundo lugar “una crisis social provocada por los recortes de Rajoy” por último, una crisis de confianza generada por la corrupción del PP. “Con humildad, hemos encauzado el desafío soberanista, hemos mejorado la vida de la gente y extirpado la corrupción” han defendido los socialistas.

Los pactos conocidos en las últimas semanas entre “la ultra derecha y un PP ultraderechizado” no solo ponen en riesgo la consolidación de estos logros. “En veinte días, hemos retrocedido diez años en derechos de los trabajadores, 20 años en derechos LGTBI, 40 en derechos de las mujeres y 80 años en censura de la cultura”.

Frente al odio y la vuelta al pasado, el PSOE presenta una propuesta y un programa que miran al futuro.

Hacia el pleno empleo

La consolidación del crecimiento económico y la creación de más empleo con mejores condiciones. España lidera el crecimiento en Europa y nunca había tenido a tanta gente trabajando, “Salamanca es un ejemplo de ello, pero los socialistas queremos más” y prometen establecer por ley que el SMI no baje del 60% del salario medio, junto al ambicioso objetivo de encauzar a España hacia el pleno empleo “hasta bajar la tasa de paro al 8%”, con jornadas laborales que además serán más flexibles.

Ampliación del Sistema Nacional de Salud

Otra de los grandes ejes para los próximos cuatro años pivotará sobre la mejora de los servicios públicos “acabando con las interminables listas de espera en todo el territorio”, por un lado. Por otro, la ampliación de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud para incluir odontología, fisioterapia, oftalmología, psiquiatría y psicología clínica.

La mejora del ascensor social será otra de las preocupaciones que mueva al próximo Gobierno socialista. “Vamos a garantizar la igualdad de oportunidades y recompensar el esfuerzo de una juventud rodeada de prejuicios injustos”. Los jóvenes de hoy son la generación mejor preparada y con grandes niveles de resiliencia emocional, tolerancia y conciencia medioambiental. Y para ellos los socialistas comprometen una mejora formativa con 250.000 plazas nuevas en Formación Profesional, intercambios internacionales becados para alumnos de bachillerato y el establecimiento de la gratuidad de los estudios universitarios y de FP superior para “aquellos alumnos que vayan aprobando las asignaturas a la primera”.

En relación al acceso a la vivienda, el PSOE propone construir 183.000 viviendas públicas, de las cuales, la mitad serán para jóvenes; la ampliación del Bono Alquiler Joven y la creación de una cuenta de ahorro para la compra de la primera vivienda, permitiendo ahorrar hasta 30.000 euros libres de tributación. Además de la gratuidad del transporte público para niños y estudiantes de hasta 24 años.

Desde el PSOE se apunta a la igualdad total entre hombres y mujeres como otro de los ejes de su programa electoral tras el retroceso provocado por los acuerdos entre Feijóo y Abascal en diferentes Comunidades y Ayuntamientos. Por ello, los socialistas renovarán el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, mejorando la prevención, detección y atención a las víctimas y a sus hijos e hijas. La ampliación de los permisos de maternidad y paternidad a veinte semanas y la garantía de la paridad en el poder con la Ley de Paridad.

La transición ecológica tendrá también un papel importante, especialmente orientado a la generación de riqueza. Esta legislatura, España ha mostrado unos datos excelentes en este sentido. “Hemos reducido un 14% las emisiones de CO2 pese a crecer la economía” y se ha aumentado un 50% la potencia instalada de energías renovables, generando cientos de miles de nuevos empleos.

Para continuar, los socialistas adelantan tres grandes iniciativas. Una de ellas consiste en el impulso a las infraestructuras para un acceso total al agua; otra se basa en una Ley que involucre a los vecinos en la elección de las localizaciones de parques fotovoltaicos y eólicos y les permita la copropiedad del 10% de los beneficios que generen. También una ley que prohíba la privatización de la gestión del agua.

En definitiva, un programa que representa “una hoja de ruta clara para no bandazos”. Los Fondos Europeos que están permitiendo una respuesta progresista a la crisis llevan el nombre de Pedro Sánchez, “más de 2.000 proyectos financiados en Salamanca”, y todo, a pesar del PP de Salamanca que se opuso a la llegada de estos fondos, incluso el alcalde de Salamanca y Presidente del Partido Popular, Carlos García Carbayo viajó a Bruselas a costa del bolsillo de todos los salmantinos para protestar contra estos fondos, sin embargo, no ha renunciado a ni uno solo de los millones de euros que ha recibido ya el Ayuntamiento salmantino, ha concluido el cabeza de lista al Congreso y líder de los socialistas David Serrada.

comparte

Más actualidad

Sugerencias