La educación es uno de los pilares fundamentales del Estado del Bienestar. Ante esta situación, el gobierno de España que preside Pedro Sánchez invierte en contratación de profesionales, mejora de infraestructuras, atención a necesidades especiales, en eliminar la brecha digital y aumentar las becas tanto en cantidad como en el número de beneficiarios.
Desde este viernes 17 de marzo y hasta el próximo 10 de abril, se puede solicitar plaza en los centros docentes públicos de Salamanca, en periodo ordinario, para Educación Infantil, Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y programas de formación para la Transición a la Vida Adulta (TVA).
Por todo ello, los socialistas salmantinos han querido aprovechar la ocasión para, a través de un comunicado público, “animar a las familias salmantinas a que matriculen a sus hijos e hijas en la escuela pública”.
Para el PSOE, la educación es un pilar “fundamental a la hora de construir y sostener una sociedad más justa y libre, y los centros escolares públicos son garantía para ello”. El gobierno de España está cumpliendo con su compromiso de legislatura en el ámbito de la enseñanza, y desde el PSOE de Salamanca, “afirmamos que el gasto educativo ha aumentado para conseguir una educación pública de calidad, con recursos y profesionales que garanticen la igualdad de oportunidades”.
Los socialistas salmantinos promueven y defienden el carácter vertebrador de la escuela pública y de sus centros como la red que garantiza plenamente el derecho a la educación, y en este sentido, desde la sede del PSOE, se hace una mención especial a los centros públicos en las zonas y municipios rurales “que son los únicos que existen en gran parte de la provincia y piezas fundamentales para compensar la desigualdad social y los desequilibrios territoriales”.
La apuesta e inversión del Gobierno en este ámbito en Salamanca es tal, que se ha llegado a 11.136 alumnos becados, “con una inversión de 23 millones de euros para este fin. Además la gratuidad de la escuela y 1.255 nuevas plazas para niños de cero a tres años aportando 7,7 millones de euros. A todo esto hay que sumar el apoyo, refuerzo y orientación para el alumnado en situación vulnerable, la extensión de la digitalización de los centros escolares, y una apuesta decidida por la FP”.
Por último, el PSOE de Salamanca tiene claro que la educación pública “no es de derechas, ni de centro, ni de izquierdas, debe ser para todos los salmantinos, sin que esto genere confrontación con otro tipo de modelo o sistema educativo y, mucho menos, con los centros concertados, a los que reconocemos su complementariedad”.
Además, el gobierno de la Junta de Castilla y León, dirigido por Mañueco con el apoyo de VOX, “no aporta recursos ni le da el apoyo suficiente, marginando a una educación pública que representa más del 70% de las matriculaciones en España”.