La Comisión de Investigación sobre el papel desempeñado por los supuestos asesores en el Ayuntamiento deberá contar con el mismo número de miembros y la misma proporcionalidad que las comisiones informativas.
La localidad salmantina de Béjar sigue inmersa en una cascada de acontecimientos que nada tienen que ver con la buena gestión política que derive en un beneficio para la ciudadanía.
Ante esta situación, el grupo municipal socialista de Béjar siempre estará vigilante al respecto y haciendo una oposición responsable, por lo que ha decidido llevar al Pleno la constitución y puesta en funcionamiento de la Comisión de Investigación sobre el papel desempeñado por los supuestos asesores del alcalde en el consistorio.
Así las cosas, lo que planteará el PSOE de Béjar es lo siguiente:
Constituir una comisión de investigación sobre el papel desempeñado por los supuestos asesores en el Ayuntamiento de Béjar, siendo el Pleno el que determine su composición y las reglas esenciales de funcionamiento.
Que el Ejecutivo municipal asigne a dicha comisión los recursos personales y materiales necesarios para que desarrolle eficazmente su labor.
Que las conclusiones derivadas de la mencionada Comisión, una vez debatidas y aprobadas por el Pleno, sean publicadas en la página web del Ayuntamiento para conocimiento de la población.
Que se dé traslado al Ministerio Fiscal de las conclusiones para el ejercicio, si procede, de las acciones oportunas.
Por tanto, con fecha 22 de abril de 2024 el secretario del ayuntamiento de Béjar emitió un informe referente al Procedimiento de Creación de Comisiones de Investigación en el Ayuntamiento. Según la consideración jurídica segunda, se asimila su naturaleza a “la de las comisiones informativas”.
Según la consideración jurídica cuarta, “la composición y funcionamiento debe ser acordados en otra sesión plenaria, exigiendo que estén integradas de forma que su composición se acomode a la proporcionalidad existente entre los distintos grupos políticos representados en la Corporación”.
Asimismo, se añade que parece conveniente, “en aquellos casos en los que precisamente el objeto de la investigación a realizar lo sea una actuación del propio Presidente de la Corporación, parece claro que un mínimo criterio de prudencia política aconseja que dicha presidencia sea delegada en el miembro de la comisión que se proponga por la misma en la primera reunión, el mismo criterio de prudencia debería ser aplicable en cuanto al nombramiento de los miembros de la comisión, de tal forma que no concurra en ninguno de ellos la condición de investigado”, señala el PSOE de Béjar.
Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Béjar propone para la aprobación del Pleno Municipal los siguientes acuerdos:
Constituir la comisión de investigación sobre el papel desempeñado por los supuestos asesores en el Ayuntamiento de Béjar, con el mismo número de miembros y la misma proporcionalidad que las comisiones informativas establecidas en el Ayuntamiento de Béjar.
Que en este mismo pleno se tengan por designados como miembros de dicha comisión:
Araceli Dorado Maillo y Olga García Sánchez, como concejalas no adscritas.
Javier Garrido Novoa, como Portavoz del Grupo Municipal Tú Aportas Béjar.
Los siguientes miembros del Grupo Municipal Socialista
• TITULARES
• JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ CELADOR
• ANA MARÍA VICENTE PERALEJO
• ROSA MARÍA SÁNCHEZ MATEOS
• LUIS HERNÁNDEZ TÉLLEZ
• ROSA MARÍA TORRES COSME
• SUPLENTES
• JOSÉ ÁNGEL CASTELLANO HERNÁN
• ANTONIO CÁMARA LÓPEZ
Los miembros del Grupo Municipal Popular que, bien en este pleno, bien en la primera sesión celebrada por la comisión, sean designados por el portavoz de dicho grupo.
Purificación Pozo Hernández y Jonathan Sánchez García, como miembros del Grupo Municipal VOX.
Que la presidencia de esta comisión de investigación sea ejercida por el Concejal del Grupo Municipal Socialista José Luis Rodríguez Celador.
Que el Presidente de la Comisión designado en el punto anterior convoque la primera sesión de la misma antes del 15 de mayo de 2024.
Que por parte del Alcalde del Ayuntamiento de Béjar, con el fin de dar cumplimiento al punto 2 del acuerdo de pleno al principio referido, designe, en un plazo de 48 horas desde la aprobación de este acuerdo, el personal funcionario que destina para el correcto funcionamiento de esta comisión de investigación.
La asistencia a esta comisión de investigación por cada uno de sus miembros no generará derechos económicos de ningún tipo.