El portavoz del PSOE en la Diputación, Fernando Rubio, criticó la actitud del PP por seguir negando la despoblación.
El grupo socialista en la Diputación llevó este 30 de abril al pleno ordinario una Proposición para crear un Plan Regional para el Oeste de Salamanca por parte de la Junta de Castilla y León, contando con el voto en contra de PP y VOX… como si fuese raro.
“La Ley Herrera de 1998 crea una Ley de Planes Estratégicos y es la Junta la que los establece y los considera, buscando financiación donde se pueda, pidiendo al Gobierno o a la UE. La Diputación es la institución que debe pedirle a la Junta un Plan así, porque cuando se va con un Plan hecho, se va a reforzar económicamente”.
Así lo indicó Fernando Rubio, quien puso ejemplos de diferentes planes que sí ha financiado la Junta en otras provincias de España. “Estos Planes Territoriales son esenciales para nuestras zonas y teniendo una Diputación saneada es muy fácil solicitarlo, como bien dicen. Sobre la despoblación, y aunque piensen que nada tiene que ver la Diputación, la comarca de Vitigudino (55 pueblos) ha perdido una quinta parte de la población en 10 años. La de Ciudad Rodrigo (54 pueblos) ha perdido 10.000 habitantes desde el año 2000. Eso, señores del PP, es para pensarlo”, argumentó Rubio.
La respuesta del PP, como es de costumbre, no se salió del comodín de Pedro Sánchez, ante su incapacidad de reconocer la validez de las propuestas del PSOE de Salamanca. “Le pido que reivindiquemos al Gobierno de España un nuevo Plan del Oeste y le invito a ir de la mano. Pásele los datos tan dramáticos de despoblación que tienen a la Junta…”, espetó la portavoz del PP con cierta mofa, olvidándose de que el problema principal de esta provincia es la despoblación después de 40 años de gobierno del PP.
“AL JEFE NO LE PIDEN NI PARA PIPAS”
Por su parte, Fernando Rubio aseguró en su segundo turno de palabra que los “datos de despoblación se los pasamos sin problema porque esto debe salir a la palestra. La realidad es que el PP no va a pedir ni para pipas y sólo lleva el cepillo para cepillarle la chaqueta y no generarle ningún problema ni molestar al jefe; ésa la realidad. No quieren oír hablar de la despoblación, que es terrible, una decadencia inasumible y sólo echan balones fuera para despejar todo”.
“No están siendo serios ni abordando el problema que tiene esta provincia… pero la culpa es de Zapatero, ya no de Sánchez, ahora de Zapatero. Si quieren, le cambiamos el nombre a la proposición por Vitigudino y Ciudad Rodrigo, no hay problema”.
Pilar Sánchez, portavoz del PP, en otro alarde de soberbia propia de su mayoría, aseguró que la realidad “es que las administraciones del PP son las que le hacen el trabajo al Gobierno”. Ver para creer cuando Salamanca y Castilla y León se están vaciando por la falta de políticas para los municipios.