El PP de Salamanca dice ‘NO’ al progreso: rechaza convertir en autovía la carretera que une la capital con Alba de Tormes

El PP de Salamanca en la Diputación, liderado por Javier Iglesias, ha vuelto a hacer de las suyas y ha impedido el desarrollo de una zona muy importante para Salamanca como es la comarca de Alba de Tormes y, en gran parte, el sector sur de la capital.

El pleno del mes de febrero, celebrado este miércoles 28, sólo ha servido para corroborar que el PP no quiere ni el desarrollo ni el bienestar para esta provincia al rechazar que la carretera que une Salamanca con Alba de Tormes se convierta en autovía.

«Se trata de una carretera de gran importancia para el alfoz sur y toda la comarca de Alba, y lo fue en su momento para la Junta, que la incluyó en su Plan Sectorial de Carreteras 2008-2020 para su conversión en autovía, como bien pido el PSOE en este pleno».

Así se expresó la diputada provincial Sara Sánchez, quien aseguró que se ha duplicado la siniestralidad, lo que unido a la compleja «meteorología de la zona en otoño e invierno, hacen que tenga un peligro real tal y como está en la actualidad. El proyecto también contempla un nuevo puente sobre el río Tormes porque un ‘2+1’ como pretende hacer el PP no soluciona los problemas. Lo que pretende la Junta es sustituir un proyecto sólido por un experimento, y los experimentos se hacen con gaseosa«, aseguró.

La respuesta del PP, en boca de la diputada provincia Eva Picado, ya es conocida por todos. «Esta moción no tiene ningún sentido y hay que seguir trabajando en la línea de la Junta de Castilla y león con propuestas y alegaciones pertinentes»; la traducción para el que no lo entienda es que hay que seguir haciendo lo que diga el jefe Mañueco y no llevarle la contraria.

Ante esta situación, Sara Sánchez siguió con su argumentación asegurando que preguntaron a la Junta sobre este proyecto «y no nos gustó la respuesta. Si no podemos traer aquí una carretera que afecta al sector sur y a la comarca de Alba, ¿dónde lo vamos a hacer? Y de los que no nos fiamos es de ustedes y de su gobierno, con una promesa que lleva 15 años en la Junta, no culpe a nuestros procuradores de lo que no hace la Junta», espetó Sánchez a la plana mayor del PP en la Diputación.

Y sí, esta moción «tiene sentido y como estamos en periodo de alegaciones, lo hacemos y no nos gusta la seguridad de esa carretera. Estamos renunciando a una autovía para tener un ‘2+1’, que genera mucha más inseguridad», concluyó la diputada socialista antes de que el PP diese el ‘NO’ por respuesta.

Por otro lado, el PSOE de Salamanca llevó al pleno otra moción relativa al Fondo Autonómico de Compensación con el fin de terminar con los desequilibros existentes en la provincia y en toda la comunidad.

Fue la diputada socialista y alcaldesa de Peñaranda, Carmen Ávila, la que instó al PP a apoyar esta propuesta porque «Castilla y León no ha tenido ninguna política territorial que ayude a la igualdad y el desequilibrio se ha mantenido y profundizado con el tiempo«.

«Todos los que aquí estamos, sabemos mucho de los desequilibrios y lo que está pasando en nuestras comarcas; creo que la CCAA presenta grandes desequilibrios demográficos, de empleo y despoblación entre todas estas provincias, también de empleo que requieren políticas específicas; si no lo hacemos, llegaremos tarde», aseveró Ávila.

«Tenemos por delante un reto demográfico que hay que controlar y afrontar cuanto antes, trabajando todas las instituciones de manera conjunta. Y la Junta debe promover este Fondo Autonómico de Compensación. Instaremos al Gobierno de España cuando haga falta, pero ahora toca a la Junta de Castilla y León; sólo queremos lo mejor para la CCAA y para nuestra provincia, cuya curva de natalidad de va claramente hacia abajo».

Por último, el PSOE de Salamanca incluyó una moción de urgencia en el pleno denunciando las palabras del líder de la ultraderecha de VOX, Santiago Abascal, sobre la Universidad de Salamanca.

El portavoz socialista, Fernando Rubio, indicó que esto le hace «un flaco favor a la marca España y a la marca Salamanca» e instó al PP a apoyar esta propuesta.

El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, alegó que trabajatán juntos en esta «declaración, pero que tendrá que ser ya en el próximo pleno»; todo lo deja siempre para el próximo pleno.

Fernando Rubio le recordó a Iglesias que el PP no se enmascare ni supedite lo que ha ocurrido «en este pleno con lo ocurrido con el apoyo al campo, donde nos han negado su apoyo. Es algo que tenemos que hacer juntos los dos partidos», concluyó.

comparte

Más actualidad

Sugerencias