El PSOE “induce” al PP a mostrar el apoyo de la Diputación a la USAL y reprobar a VOX y su presidente por los ataques al estudio salmantino

El Grupo Socialista en la Diputación de Salamanca ha presentado, en la sesión plenaria celebrada este 28 de febero, una proposición de urgencia para su debate, en la que se solicita “el apoyo público y total, firme, decidido y sin tibieza” de la corporación provincial a la Universidad de Salamanca y el respaldo al comunicado oficial emitido por su Rector, Ricardo Rivero, así como el rechazo de la institución provincial a las palabras y las declaraciones realizadas por el presidente nacional de VOX, Santiago Abascal contra el estudio salmantino.

Los socialistas, en su proposición, recaban de igual manera el apoyo de la institución provincial para reprobar al presidente de VOX, Santiago Abascal, tanto por sus palabras como por su actitud contra la USAL que van, al fin y al cabo, “contra la ciudad, contra la provincia, y contra los salmantinos”.

En este sentido, desde el PSOE se exige al señor Abascal, y a su formación política, una rectificación pública y solemne, retractándose de sus palabras a la vez de hacer llegar dicha rectificación al mismo foro internacional donde fueron pronunciadas.

La iniciativa socialista contiene en su disposición final que tanto este apoyo a la Universidad como la reprobación y la exigencia de rectificación por parte de la Diputación provincial mediante acuerdo plenario, le sea enviada por el equipo de gobierno provincial al señor Abascal.

Esta proposición, presentada de urgencia, será debatida finalmente para su aprobación en el próximo Pleno tras llegar a un acuerdo con el Grupo Popular y transformarla en un comunicado conjunto de consenso tras aceptar el PSOE la petición hecha en este sentido por el PP.

El Grupo Socialista recuerda que el pasado fin de semana el presidente de VOX, Santiago Abascal, arremetió contra la Universidad de Salamanca en la Conferencia Política de Acción Conservadora en Estados Unidos en los siguientes términos: “Las antiguas universidades como las de Salamanca, Bolonia, o Harvard, diseñadas para agrandar la cultura, han sido convertidas en máquinas de censura, coacción, adoctrinamiento y de antisemitismo”.

Lo hacía negando que las instituciones aludidas sean “templos del saber, de la libertad de pensamiento, de la transmisión de conocimiento”, añadiendo que “no queremos comisarios perturbados que inventen géneros que perviertan la inocencia de los menores, que reescriban la historia o que promuevan ideologías criminales».

Una declaración que hizo ante mandatarios internacionales, “manchando la marca España y la marca Salamanca junto con el digno nombre de su institución académica”, precisamente en un momento de expansión de nuestra universidad en un país, Estados Unidos, considerado territorio estratégico para su internacionalización, particularmente en el prometedor futuro de la enseñanza del español en Salamanca.

Estas palabras, añaden desde el PSOE, y en la línea y tal y como ha manifestado el Rector Ricardo Rivero, declaración que asumimos  «demuestran una irresponsable ignorancia sobre la vida institucional de una Casa de estudios donde las más diversas opiniones y puntos de vista se expresan todos los días, respetando los principios del respeto a las personas, la democracia, el pluralismo y la defensa de la Constitución. Son un insulto desde la falta de información a nuestra Universidad que, al fin, demuestra poco aprecio por la imagen internacional de España».

El Grupo Socialista considera que las palabras del presidente de VOX, Santiago Abascal son “una muestra de ignorancia”, redundando en el comunicado emitido por el Rector, “y una grave irresponsabilidad que en nada ayuda a la imagen de la Universidad de Salamanca, de la ciudad y, de manera general, en nuestra provincia” han concluido.

comparte

Más actualidad

Sugerencias