“La extensión de la cobertura de redes fijas y móviles ultrarrápidas es una herramienta fundamental para luchar contra la despoblación” ha dicho el diputado del PSOE por Salamanca, David Serrada.
La Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad la Proposición No de Ley del Grupo Parlamentario Socialista, según informa el diputado del PSOE por Salamanca, David Serrada, en la que se insta al Gobierno de España a priorizar la ampliación de la cobertura de alta velocidad (>/ 100 Mbps) a las zonas rurales dispersas, en coordinación con las Comunidades Autónomas, dentro del Programa de Extensión de Banda Ancha de nueva Generación PEBA-NGA y el Plan 800 para aquellas entidades singulares con menos de 5.000 habitantes.
Y en segundo lugar, ha dicho el diputado salmantino, a elaborar un nuevo Plan de Conectividad que tenga en cuenta la situación especial y las necesidades de infraestructuras de telecomunicaciones de las zonas con menor densidad de población y dé respuestas al reto demográfico en las zonas rurales.
El diputado socialista salmantino, David Serrada, tras recordar que tan solo el 6% de los municipios con menos de 500 habitantes cuenta con una buena conexión a internet, ha anunciado que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene previsto la puesta en marcha de un Plan de Conectividad Digital, “dotado con 2.000 millones de euros, y que generará 300.000 puestos de trabajo asociados”, demostrando la apuesta y el compromiso que el Gobierno socialista de España tiene en este sentido. Un Plan, ha añadido, “que tendrá un importante impacto en nuestra provincia”
Serrada ha apuntado que la actual crisis económica y social derivada de la pandemia de Covid-19 ha puesto aún más en evidencia la falta de cobertura digital en muchas zonas de nuestra provincia para, ha puesto como ejemplo, “realizar teletrabajo y, sobre todo, para continuar con la actividad académica en colegios, institutos y universidades”.
Esta crisis ha visibilizado aún más por tanto, ha apuntado el parlamentario socialista, “las desigualdades que existen en nuestra provincia entre los municipios más poblados y el resto”.
En esta misma línea, el diputado salmantino ha destacado que la conexión a internet es un servicio esencial para provincias como la de Salamanca para el desarrollo económico y social, permitiendo, “además de asentar población, impulsar la actividad en el ámbito rural, y en cuestiones que tienen que ver, con la agricultura, la ganadería o el turismo, pero también con la prestación de servicios públicos”.
En este sentido es muy importante, ha apuntado, que nuestros municipios tengan una buena conexión que no solo dependa de la red 4G sino que dependa fundamentalmente del acceso a la banda ancha y a la fibra con conexiones superiores a cien megas, “y ese es el objetivo del gobierno” ha remachado.
El proyecto del Gobierno de España con la conectividad y las nuevas tecnologías es un proyecto firme que va a permitir que en poco tiempo, se ha puesto como meta el año 2025, “todo el territorio nacional cuente ese año con acceso a banda ancha y además con calidad”, tal y como ha quedado demostrado con la aprobación de la iniciativa del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso y con el Plan de Conectividad Digital que se va a poner en marcha para llevar en 2.025 como máximo la velocidad ultrarrápida de internet a todo el territorio.
El Plan que va a poner en marcha el gobierno contempla, y tiene como uno de sus principales objetivos, actuaciones para que esas zonas denominadas blancas, donde hay una difícil o imposible cobertura, darlas un impulso importante. Eso se va a traducir, en el caso de Salamanca, “que un total de 53 localidades definidas como zonas blancas hoy, o donde no llega o llega con dificultades la banda ancha, van a ver solucionada esta cuestión” se indica desde las filas socialistas.
El diputado socialista por Salamanca ha puesto de manifiesto que, “aunque todavía queda mucho trabajo por hacer”, la cobertura en áreas rurales, con una densidad de población menor de 100 habitantes por kilómetro cuadrado, ha mejorado notablemente desde el año 2019. En 2019 la cobertura de velocidad de más de 30 Mbps en estas áreas alcanzó un 86,6%, lo que supone un incremento de 32,6 puntos porcentuales en un solo año, es decir, “que solo en 2019 aumentó la cobertura en las zonas rurales más que en los cinco años anteriores juntos”.
Esto contrasta, ha concluido Serrada, con los planes que este Gobierno se encontró en el año 2018 cuando, el ejecutivo del PP y de Mariano Rajoy, solo contemplaba llegar con la banda ancha al 95% de la población, “y mucho más tarde o más allá del 2.025”, lo que significaba pues que “el 5% de la población se iba a quedar fuera de la banda ancha, o lo que es lo mismo, unos 3.000 municipios de España se iban a quedar fuera de ella, sin acceso a internet de calidad y sin una buena cobertura móvil” ha finalizado.