¿Por qué no se han resuelto aún las ayudas a la sequía para el campo de Castilla y León?
Ésa es la pregunta que se hace el sindicato agrario UPA en Salamanca, que denuncia que es completamente “indignante que estando ya en marzo de 2023, las ayudas que con motivo de la enorme sequía que afectó a Castilla y León en el año 2022 y en particular a Salamanca, (solicitadas en agosto-septiembre de 2022) aún no hayan sido resueltas”, señala la Organización Profesional Agraria (OPA).
Asimismo, UPA indica que los ganaderos de extensivo de la provincia “tuvieron que hacer un enorme esfuerzo económico para hacer frente a la misma y poder dotar de abastecimiento de agua a su ganado, así como hacer las inversiones para posteriores sequías, que cada vez son más frecuentes”.
Hasta tal punto llega la situación que solo en la provincia de Salamanca se han registrado “más de 1.000 peticiones”.
Por último, UPA agrega que la convocatoria de las ayudas “fue un despropósito, porque aunque se trató de una de las sequías más fuertes de este siglo y a pesar de haberlo pedido desde UPA Salamanca con reiteración, ha sido el año en el que más tarde se publicó la convocatoria de estas ayudas (30 de agosto)”.
Todo ello, siendo Salamanca la provincia ganadera de Castilla y León por excelencia y la que cuenta con un mayor censo de ganado vacuno de toda España. El gobierno de la Junta de Castilla y León, que tanto presume de su “defensa del campo”, parece haber olvidado que es una parte fundamental de nuestra economía.