El secretario general del PSOE de Salamanca denuncia la actitud de un PP que demuestra “no querer lo mejor para ciudad y provincia” boicoteando los fondos europeos.
“Queremos dejar claro qué es lo que hace el PP cuando gobierna en las instituciones y en qué malgasta el dinero público, y qué hace el PSOE cuando gobierna y cuando responsablemente ocupa la oposición”.
Así comenzó su intervención el secretario general del PSOE de Salamanca, David Serrada, en una rueda de prensa sobre fondos europeos, en la que fue muy crítico con la actitud de un PP “irresponsable”.
“El PP de Salamanca acoge en su seno a demasiados ‘chupones’ y ser ‘chupón’ en política es malo para los ciudadanos y las ciudadanas. ¿Por qué? Porque hay muchos cargos públicos en el PP que acumulan 2 y 3 sueldos públicos, que nadie sabe a qué se dedican ellos ni dónde va el dinero que gestionan. Además, ‘chupón’ en política es aquel que se aprovecha del dinero público para no decir de dónde procede y ocultar en qué se lo gasta”, explicó Serrada, quien apuntó hacia el primer edil de la ciudad.
“En Salamanca tenemos a personajes de este calado, en concreto en el PP, que compaginan los 2-3 sueldos públicos y usar mal el dinero público. En este último apartado, el campeón es el alcalde de Salamanca“, aseveró.
El Gobierno de España está destinando cientos de millones de euros a la provincia a través de los Fondos Europeos, que Pedro Sánchez fue a negociar a Bruselas; y, “por increíble que parezca, hubo muchos alcaldes del PP que se opusieron a la llegada de estos fondos. Uno de ellos, el de la ciudad, el señor Carbayo, malgastó dinero público para ir a Bruselas, donde no le recibió nadie para protestar por la llegada de fondos a Salamanca. Sí, el alcalde de una ciudad intenta que dinero para proyectos no llegue a su ciudad“, denunció el líder de los socialistas salmantinos.
No hay que olvidar que Salamanca “es una de las ciudades que más fondos recibe de toda España; y como muestra de la deslealtad del PP, a muchos alcaldes se les llena la boca diciendo que los proyectos han sido posibles gracias a los fondos de la Junta y la Diputación, cuando eso es falso. Los fondos los ha negociado el Gobierno de España en Europa y es la entidad encargada de su gestión y de su reparto a las instituciones públicas para beneficio de la ciudadanía, sean los ayuntamientos del color que sean. Y eso le cuesta mucho reconocerlo al PP, que se toma el reparto de fondos y proyectos con una actitud caciquil“, afirmó Serrada.
MÁS DE 104 MILLONES Y 2.000 PROYECTOS
El secretario general del PSOE de Salamanca y también diputado nacional ofreció datos sobre la llegada de los Fondos Europeos a la provincia de Salamanca. “Se han destinado ya más de 104 millones de euros para 2.000 proyectos. Se ha creado el programa DUS 5000 para el desarrollo urbano de pequeños municipios, financiando 43 proyectos por un importe de 9,4 millones. Hay ayuntamientos gobernados por el PP y por el PSOE; aquí se compite por cuestiones objetivas y de igualdad. Quizá no pasa lo mismo con los fondos de Junta y Diputación”, explicó, asegurando que además, “se han financiado 2.541 plazas gratuitas de 0 a 3 años, se ha mejorado la conectividad a internet con 28 millones de euros, y algo muy importante, como es la salud”.
En este apartado, David Serrada señaló que el hospital de Salamanca ha recibido “más de 10 millones del Gobierno para su equipamiento y gracias a ello, tiene uno de los mejores equipos para la detección de enfermedades. Pero también se ha financiado la remodelación de 13 centros de salud en la provincia, el 40% de los que hay en Salamanca, con casi 4 millones de euros. Dinero que traslada el Gobierno a Junta y Diputación sin el que no habría recursos para hacerse cargo de la sanidad o la educación”.
Para el líder de los socialistas de Salamanca, el “colmo de todo esto es que haya alguien que vaya a Bruselas a protestar por la llegada de estos fondos que generan proyectos y bienestar para la ciudadanía salmantina. En esta provincia, hay ayuntamientos que renuncian a proyectos que estaban muy avanzados o concedidos y que desde el Gobierno sólo se les ha pedido aclaraciones técnicas. Qué casualidad, que en estos ayuntamientos siempre gobernaba el PSOE y los proyectos se han rechazado cuando ha entrado a gobernar el PP, como Ledesma o Béjar”, concluyó David Serrada.