El Grupo Socialista en la Diputación presenta una batería de iniciativas y propuestas, «que siempre han sido rechazadas por el PP» para acabar con la «negligente gestión en materia de prevención y extinción de incendios».
El PSOE ha hecho públicas, en rueda de prensa, las propuestas y las iniciativas que llevará al Pleno extraordinario que se celebrará este 12 de septiembre en la Diputación de Salamanca, centradas en medidas para la revisión y puesta en marcha de “verdaderas políticas y estrategias” en materia de prevención y extinción de incendios, “una competencia que tanto la Junta como la Diputación eluden constantemente, sin asumir responsabilidades, tal y como se ha visto con la ola de incendios que han arrasado la provincia el pasado mes de agosto”, han denunciado los socialistas.
Fernando Rubio, portavoz del Grupo Socialista, junto a la viceportavoz Carmen Ávila, y el diputado provincial, Carlos Fernández Chanca, han anunciado que entre estas “exigencias” se incluye la profesionalización de los parques de bomberos, la mejora de las condiciones laborales, el cumplimiento y la firma de convenios con la Junta para la cofinanciación de los servicios de prevención y extinción de incendios.
“Ahora mismo, Mañueco aporta cero euros al año en este sentido”, cuando en otras Comunidades las aportaciones de los gobiernos autonómicos llegan incluso al 50% del coste, y también acuerdos con la Universidad de Salamanca en investigación sobre los incendios y “la manera de prevenirlos, atajarlos y extinguirlos” desde el punto de vista tecnológico y medioambiental, además del pago de las ayudas, y su ampliación a todos los afectados, que el PSOE solicitó por escrito el pasado mes y de las que todavía no se ha dado cumplimiento ni compromiso alguno por parte del equipo de gobierno del PP.
“Estamos ante la crónica de un auténtico fracaso ya no solo por la falta total de gestión sino por el abandono absoluto con el que la Diputación y su presidente condena a la provincia”, ha recriminado Rubio, tras interpelar por el hecho de que hubiera parques de bomberos cerrados en el momento más crítico de los incendios, en referencia al de Vitigudino, a quince kilómetros del unos del los mayores incendios de la historia en Salamanca. “Allí no había nadie”, incumpliendo la ley y lo que marca y rige en un operativo antiincendios.
“¿Por qué hay parques con menos personal del que debería haber y carentes de medios o en su mayoría arcaicos y en malas condiciones?” ha insistido. “Son motivos que impidieron poder actuar o acudir a los incendios dejando solos a alcaldes y vecinos”, son preguntas y cuestiones “a las que el señor Iglesias no ha dado todavía respuesta”.
En esta línea, Carmen Ávila ha recordado que la Diputación lleva rechazando año tras año las propuestas e iniciativas que en materia de prevención y extinción de incendios llevan haciendo los socialistas desde hace muchos años.
“Esperemos que en el próximo Pleno rectifiquen y no lo hagan”, ha apelado, “porque sería la demostración de que no han aprendido nada y siguen empecinados en sus políticas erróneas, ineficaces y deficientes en esta materia y que traen las consecuencias tan dramáticas y graves que hemos vivido el pasado mes”.

La viceportavoz ha tendido la mano de los socialistas y se ha ofrecido para hacer que las políticas en materia de prevención y extinción de incendios funcionen, y para ello ha pedido “reflexión” al PP y que no deje “caer en saco roto” iniciativas y propuestas que son útiles y beneficiosas tan solo porque vengan del PSOE, “y las aproveche” cambiando esta política tan nefasta e incompetente a las que nos tiene acostumbrados”.
Argumentos en los que ha insistido Carlos Fernández Chanca, acusando al PP, a la Diputación y a su presidente de “indolentes” puesto que “ni quieren hablar del tema, ni asumen responsabilidades y competencias, y solo dan explicaciones cuando se les obliga” en alusión a la tardía convocatoria del Pleno mañana viernes donde se va a abordar el tema de los incendios, “se la bufa todo” ha lamentado. “Y todavía no se les ha escuchado ni una palabra pidiendo perdón ni asumir algún error después de semanas tan trágicas con los incendios”.
“Y algo de culpa tendrán”, ha indicado el diputado provincial socialista, tras enumerar errores como la falta de pago de los atrasos de meses en los salarios de los bomberos, “las malas condiciones laborales” en las que tienen que trabajar, y la carencia “total y absoluta” en cuanto a dotaciones tanto de personal, de profesionales como de medios e infraestructuras, “durante los días de mayores y más grandes incendios ningún parque de la provincia tenía la dotación mínima”.
Y la falta de financiación de los convenios con los Ayuntamientos que tienen parques de bomberos, “que no abonan desde hace más de dos años” por no hablar de la externalización y subcontratación del servicio de extinción de incendios a empresas privadas, centrando el foco en el Parque de Villares de la Reina, el mayor parque de bomberos provincial, donde la Diputación paga a una empresa más de dos millones de euros “sin que se garantice la prestación de manera digna”
“Y aquí hay un único culpable y responsable”, ha concluido, señalando a Javier Iglesias, “que se salta la normativa, las sentencias judiciales, las inspecciones de los técnicos desfavorables” y solo se preocupa, “de tapar los errores, las negligencias y la mala y nula gestión tanto suya como la de Mañueco y su consejero en la Junta, y muy poco el bienestar y la seguridad de los vecinos y de nuestros pueblos”.



