Los socialistas denuncian la falta de compromiso de la Diputación y el
Ayuntamiento con los derechos LGTBI y califican como “lamentable” que
ambas instituciones permanezcan al margen de las reivindicaciones y actos del
Mes del Orgullo
El PSOE de Salamanca denuncia la falta de compromiso del Partido Popular en la
Diputación y el Ayuntamiento de Salamanca con la defensa de los derechos de las
personas LGTBI acusando, a ambas instituciones y sus respectivos equipos de
gobierno, de mantener una actitud pasiva y alejada de las reivindicaciones del Mes
del Orgullo, una de las principales citas en favor de la igualdad, la diversidad y los
derechos humanos.
Los socialistas consideran especialmente grave que, “un año más”, la Diputación de
Salamanca rechace sumarse de forma activa a la celebración del Orgullo LGTBI y
“se niegue incluso a respaldar gestos institucionales de apoyo tan básicos como el
izado de la bandera arcoíris en la fachada de la institución provincial”
El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Fernando Rubio, ha lamentado
que el equipo de gobierno del PP continúe instalado en “una posición de
indiferencia” frente a una realidad social “que merece reconocimiento, respeto y
respaldo institucional”.
“Es inaceptable que en pleno 2026 el Partido Popular siga dando la espalda a los
derechos de las personas LGTBI, negarse a izar la bandera del Orgullo es negarse a
reconocer la diversidad de miles de salmantinos y salmantinas, hablamos de un
gesto simbólico sencillo que representa respeto, igualdad y convivencia y aun así, el
PP vuelve a decir no” ha declarado
Rubio recuerda que numerosas administraciones, incluidas muchas gobernadas por
el propio Partido Popular, participan activamente en la programación del Orgullo y
promueven iniciativas de sensibilización y apoyo a la diversidad, “mientras otras
instituciones avanzan, la Diputación de Salamanca permanece anclada en la
invisibilidad” ha insistido
En este sentido, el portavoz socialista en la institución provincial ha exigido al
equipo de gobierno que encabeza Javier Iglesias rectificar para abandonar esta
posición que ha considerado “injustificable” puesto que, “izar la bandera LGTBI,
impulsar actividades de concienciación y colaborar con los colectivos no es una
cuestión ideológica sino una cuestión de respeto, de convivencia y de
responsabilidad institucional y la Diputación no puede seguir siendo la
administración que da la espalda a una parte de la ciudadanía”, ha añadido.
Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de
Salamanca, María Sánchez, se ha sumado a estas declaraciones tras denunciar de
igual manera la “exigua” implicación del equipo de gobierno popular en el
Consistorio de la capital en la defensa de los derechos LGTBI que, ha recriminado,
“sigue y también es, claramente insuficiente, dejando que el peso de la
reivindicación continúe recayendo casi exclusivamente sobre las asociaciones y
colectivos sociales”.
Sánchez asegura que son entidades como Iguales las que, “año tras año”, sostienen
el trabajo de sensibilización, acompañamiento y defensa de derechos que debería
contar con un respaldo mucho más decidido por parte del Ayuntamiento, “mientras
otras ciudades entienden el Orgullo como una apuesta institucional por la igualdad y
la diversidad en Salamanca nos preocupa la escasa implicación del Partido Popular”,
ha manifestado.
La portavoz del PSOE en el Consistorio de la capital ha recordado además que el PP
ha rechazado de manera sistemática las propuestas planteadas por el Grupo
Municipal Socialista para avanzar en políticas públicas de diversidad e inclusión
entre ellas, ha puesto a modo de ejemplo, la elaboración de un Plan Municipal por la
Diversidad Sexual y Familiar, la creación de un Observatorio contra la LGTBIfobia
o la puesta en marcha de un servicio integral de atención al colectivo.
“No han impulsado medidas propias, no han desarrollado campañas específicas y
tampoco han querido respaldar las iniciativas planteadas por el PSOE lo que hace
que volvamos a ver cómo serán las asociaciones quienes salgan a la calle para
defender derechos y reclamar igualdad, mientras el alcalde y los concejales del
Partido Popular optan por mantenerse al margen, y esta ausencia dice mucho de su
mensaje político”, ha aclamado
El PSOE de Salamanca considera que tanto la Diputación como el Ayuntamiento
“tienen la obligación” de liderar políticas activas de igualdad, diversidad y lucha
contra cualquier forma de discriminación, “especialmente en un contexto en el que
los discursos de odio y los ataques contra los derechos del colectivo LGTBI siguen
presentes”.
Por todo ello, los socialistas salmantinos reclaman a ambas instituciones “que
abandonen la tibieza y la indiferencia, se impliquen de manera decidida en los actos
del Mes del Orgullo y ejerzan el papel que les corresponde como representantes de
toda la ciudadanía porque la igualdad no admite excusas ni medias tintas, y defender
los derechos LGTBI no es una opción política, es una obligación democrática”,
concluyen.



