Salamanca cuenta con el saldo migratorio más bajo de España y es la séptima provincia con menos nacimientos por mil defunciones

El resultado de las políticas del Partido Popular en las más de tres décadas que lleva ‘gobernando’ la provincia de Salamanca no puede ser más desolador.

Uno de los aspectos más importantes en los que el PP provincial no quiere tomar medidas es el relativo a la despoblación, que deja a nuestra provincia como una de las que más sufre esta sangría, impidiendo su desarrollo y su futuro; y los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), no pueden ser más demoledores.

Salamanca ha perdido miles de habitantes en las últimas décadas ante la inacción total y completa de un Partido Popular que sigue rechazando, pleno tras pleno, todas las propuestas socialistas relativas a este apartado, negando la colaboración y las medidas propuestas por el PSOE de Salamanca en su intento de paliar este problema. Más aún cuando los datos, lejos de mejorar, siguen empeorando.

Los últimos datos del INE relativos a los fenómenos demográficos en España son contundentes y reflejan que Salamanca es la provincia del país con un saldo migratorio más bajo, con solo un 0,30 por mil habitantes en el periodo 2008-2020, siendo la media nacional de un 4,63.

Otro de los apartados que analiza el INE es el saldo vegetativo por cada 1.000 habitantes y en este caso, Salamanca tampoco sale bien parada; no en vano, es la séptima provincia española con un índice más bajo, como indica el -8,13 por cada 1.000 habitantes, solo superada por Ávila (-8,19), Asturias (-9,14), León (-10,01), Lugo (-11,32), Ourense (-12,04) y Zamora (-12,59). Es llamativo que de las 7 provincias con menor saldo vegetativo, cuatro pertenezcan a Castilla y León, donde el PP lleva también ‘gobernando’ casi cuatro décadas.

El INE también analiza en el apartado de fenómenos demográficos la cifra de nacidos por cada mil habitantes; y, como era de esperar, Salamanca presenta un índice muy bajo, siendo también la séptima provincia española con una menor cifra.

Así, cuenta con 396,41 nacimientos por cada mil muertes, número que solo es superado en lo negativo por Asturias (340), León (324,61), Lugo (320,75), Ourense (267,9), Palencia (381,6) y Zamora (252,22). Se repite la circunstancia del indicador anterior, con cuatro provincias de Castilla y León entre las siete que registran una cifra más baja. La media española asciende a 711,55 nacidos por mil habitantes.

Un último epígrafe hace referencia al crecimiento de la población por cada mil habitantes, con Salamanca en el ‘Top 15’ de provincias de España con un nivel más bajo; en concreto, 2,46 por 1.000 habitantes, mientras que la media del país asciende a 12,52. Tres provincias de Castilla y León (más Salamanca) están presentes en este ránking: León (1,55), Palencia (-1,30) y Zamora (-5,62).

La sangría de la despoblación y del escaso futuro de la provincia parece no importarle nada en absoluto a un PP que sigue dormitando en sus políticas por y para Salamanca.

comparte

Más actualidad

Sugerencias