El PP de la Diputación elude hablar sobre medidas contra la pérdida de población en Salamanca atacando, como siempre, a Pedro Sánchez.
Una y otra vez, el PP sigue usando su mayoría en la Diputación para utilizarla de una manera autoritaria y absolutista para echar por tierra y negar el mal endémico que afecta a esta provincia: la despoblación.
El grupo socialista en la institución provincial llevó a la sesión plenaria de este 31 de julio la creación de un Observatorio de la Despoblación, con el fin de analizar con expertos, con la Universidad de Salamanca y los grupos políticos, posibles soluciones para luchar contra este mal endémico.
‘En el año 2022, en 223 de los 362 pueblos de la provincia no hubo nacimientos’.
‘Las previsiones del INE siguen enterrando a Salamanca: perderá 4.300 habitantes hasta 2039’.
‘El INE actualiza el nivel de población: España gana habitantes; Salamanca y Castilla y León siguen con su sangría’.
‘La ‘sangría’ de Salamanca: perderá más de 3 habitantes al día hasta 2037’.
‘La Salamanca del PP: crónica de una despoblación y un envejecimiento anunciados’.
‘El “NO” del PP a Salamanca en cada pleno: desde la despoblación a negar servicios sanitarios en la provincia’.
Estos son sólo algunos de los tristes titulares que, por desgracia, llevan tanta realidad como tristeza por la situación de la provincia. Pues bien, una vez más, el PP secundado por VOX, han votado en contra de lugar contra la despoblación.
“No sabemos qué más tiene que suceder… vemos titulares de prensa de diferentes medios reconociendo el problema que hoy traemos, de nuevo, a este pleno. ¿Qué tiene que pasar para que podamos crear un Observatorio de la Despoblación? Con expertos capaces de hacer diagnóstico, con la Universidad, las instituciones y, cómo no, con la Diputación, para hacer una memoria económica y hacer un estudio de cada territorio en concreto”.
Así se expresó el portavoz del PSOE en la Diputación, Fernando Rubio, quien aseguró además que les “pedimos de nuevo que no ridiculicen en el fango de la inoperancia nuestras propuestas, no las ridiculicen, porque esto es muy importante. La Diputación tiene que tener un mínimo de actitud receptiva y hemos presentado numerosas propuestas para luchar contra la despoblación y siempre nos dicen que no. Y los datos, objetivos, dicen que el problema, lejos de solucionarse, va a más”.
La respuesta del PP fue, como es habitual, cargada de ironía y falta de ideas, aludiendo ya por enésima vez y sin ningún tipo de validez, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
“Se está convirtiendo en la persona más negativa de esta provincia, Fernando. Nos va a contagiar su pesimismo y no podemos irnos de vacaciones con usted. Anímese y vamos a trabajar todos juntos”, indicó el diputado del PP Antonio Labrador, al tiempo que se refirió a Sánchez, en un argumento tan banal como falto de contenido.
Fernando Rubio, en su réplica, aseguró ser “optimista de manera enfermiza… siembra utopía y recoge realidad. Esto no es una propuesta de lucha, es construcción, para el debate y para que recojan alguna propuesta. En 2022 no hubo nacimientos en 223 municipios… y eso no da motivos para reír. La realidad manda y si la comida sale mal, hay que rehacer la receta, dejen que entren nuevos ingredientes”-
“Han anunciado muchas cosas para luchar contra la despoblación y todo ha quedado en nada. Infraestructura agrícola, ferias, internet… y sí va a haber fibra óptica y 5G gracias al Gobierno de España”, aseguró Rubio.
Como es habitual y con el ‘No por el No’ por bandera, PP y VOX votaron en contra con el voto a favor del grupo socialista.