La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha anunciado la creación de un teléfono de ayuda a las víctimas de discriminación racial o étnica.
Se trata del 021 y su anuncio se ha hecho público con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.
Según ha señalado Isabel Rodríguez, se trata de una muestra de que la lucha “contra la discriminación racial y étnica y contra el racismo estructural son prioridades del Gobierno de España, tanto en política interior como exterior”. Asimismo, puso de relieve “la ejecución de políticas públicas destinadas a la eliminación del racismo estructural y de la discriminación”.
La portavoz del Ejecutivo ha hecho hincapié en los “avances” que se han dado en España en la lucha contra la discriminación y el racismo, vinculados al Plan de Acción de la Unión Europea Antirracismo para el Año 2020-2025 que reconoce expresamente el problema del racismo como un problema estructural.
La Ministra también puso de relieve los realizados en el ámbito de actuaciones especializadas de la Fiscalía General, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, de los ministerios de Justicia, Interior, Inclusión o Igualdad, así como el acuerdo mediante el cual propician la cooperación institucional contra el racismo, la xenofobia, la lgtbifobia y otras formas de intolerancia.