Las campañas de saneamiento de ganado vacuno son uno de los principales quebraderos de cabeza de los ganaderos de la provincia de Salamanca.
Ante esta situación, las organizaciones agrarias representativas de Salamanca (ASAJA y la Alianza UPA-COAG) han pedido que el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, que tome posición y explique su política de actuación “lo más pronto posible”.
Las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAs) solicitan que el consejero tenga en cuenta toda la simbiosis que han dado a conocer cada uno de los sindicatos en Salamanca.
Como ejemplos, destacan la eliminación de tasas veterinarias en las pruebas de las campañas de saneamiento, la escasez de preparación de los equipos veterinarios o la falta de atención en los teléfonos facilitados para concertar la vacunación frente a lengua azul o las peticiones de parte frente a la tuberculosis.
Los ganaderos de la provincia se encuentran en “un sinvivir” y con un grave atasco en la producción y modo de manejo en las explotaciones debido a la ingente carga burocrática.
ASAJA, UPA y COAG, junto a las asociaciones de ganaderos, “llevan varios meses tratando de establecer un diálogo activo con la Junta de Castilla y León, pero, lamentablemente, no se ve mejoría alguna ni resultados positivos”, señalan las OPA.
La percepción que recogen las organizaciones agrarias es que se siguen “matando cabezas de ganado y cada vez son más normativas, en la mayoría de los casos, sin fiabilidad de mejora en el control de las enfermedades, y que suponen no sólo un desembolso económico mayor para los ganaderos sino un añadido en la dificultad de manejo de las explotaciones ganaderas de Salamanca, caracterizadas por su régimen en extensivo“, concluyen.