Sanidad completa la instalación de los 851 equipos de alta tecnología en los hospitales de España

Miñones ha detallado que el 90% de estos equipos de alta tecnología hospitalaria están en funcionamiento, lo que supone la mejora de la salud de la ciudadanía, con el impulso al diagnóstico y tratamiento de enfermedades de alto impacto para la población. Está previsto que la totalidad de los equipos estarán en servicio antes de que finalice el año.

Así lo ha manifestado tras la visita realizada al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, donde han quedado instalados 17 de los 19 nuevos equipos de alta tecnología con que se ha dotado a la sanidad pública cántabra, gracias a los más de 20 millones de euros asignados a la comunidad autónoma a través del Plan INVEAT.

El Plan INVEAT ha puesto a disposición las comunidades autónomas casi 800 millones de los fondos del PRTR. España está siendo un ejemplo en la gestión de estos fondos europeos, gracias al trabajo conjunto del Gobierno y de las comunidades”, ha afirmado el ministro.

Miñones ha destacado los grandes beneficios de este programa, entre otros, para pacientes con enfermedades oncológicas, neurodegenerativas o poco frecuentes, al facilitar el diagnóstico en estadios más tempranos y la realización de un mayor número de pruebas y terapias en menos tiempo, reduciendo la carga de radiación necesaria.

Asimismo, el Plan INVEAT proporciona un mayor acceso en equidad de la ciudadanía a la alta tecnología sanitaria, al abarcar todas las comunidades autónomas y, en algunos casos, al proporcionar, por primera vez, equipamientos de los que, hasta la fecha, carecía la sanidad pública.

Entre estos, aceleradores lineales de partículas, resonancias magnéticas, equipos de Braquiterapia Digital, de Hemodinámica, tomografías computarizadas (TC), gammacámaras, angiografías para servicios de Neurorradiología, angiografías vasculares, PET-TC y tomografías computarizadas de planificación.

Mejorar la salud de la ciudadanía

Un programa que busca proporcionar unos mejores diagnósticos y una mejor atención sanitaria y, por tanto, “mejorar la vida, la salud y la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas“, gracias a la modernización de las instalaciones y servicios, como objetivo prioritario del Ministerio de Sanidad.

En esta misma línea, ha significado otros programas e inversiones como el Plan de Implantación de la Protonterapia que dotará al SNS de sus primeros 10 equipos con esta tecnología para la atención oncológica de precisión, uno de ellos en el Marqués de Valdecilla, gracias al convenio firmado entre el Gobierno y la Fundación Amancio Ortega Gaona.

Asimismo, el Plan de Mejora de Infraestructuras de Atención Primaria (MINAP), dotado con 579,1 millones de euros, que prevé inversiones por valor de 7,7 millones de euros en Cantabria, para la mejora de los servicios de urgencias, fisioterapia y radiología en centros de salud y consultorios.

A estas cuantías, se suman los más de 600.000 euros transferidos a la comunidad autónoma para el Plan de Infraestructuras en Salud Mental Comunitaria o los más de 1,3 millones de euros de las anualidades 2022 y 2023 del Plan de Salud Bucodental.

Junto al ministro, también han participado en la visita, la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones; y el consejero de Sanidad, César Pascual.

comparte

Más actualidad

Sugerencias