Salamanca, sin relevo; el 22% de los municipios, sin población de 0 a 4 años

La realidad poblacional de Salamanca sigue dejando datos desoladores para su presente y futuro. Los 40 años del Partido Popular en la provincia son una losa para un relevo generacional que no está asegurado.

Así lo revelan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que señalan que cada vez existen menos nacimientos en los municipios de la provincia, especialmente en la llamada ‘España Vaciada’.

Tal es así que 80 municipios de la provincia no cuenta en su padrón con niños y niñas de 0 a 4 años, cifra que supone un 22% del total de las 362 localidades de nuestro territorio. O, lo que es lo mismo, en 80 pueblos de Salamanca no hay niños en esa franja de edad.

Pero, no todo queda ahí; la situación se torna más complicada al analizar los datos globales; Salamanca cuenta con 9.294 niños y niñas de 0 a 4 años, número que solo representa el 2,8% de la población total.

Para seguir con esta tendencia negativa, fruto de la inacción y la desidia del PP para tratar la lacra de la despoblación, 82 municipios tampoco tienen niños y niñas entre 5 y 9 años (22,6% del total), y 57 municipios no cuenta con población entre los 10 y los 14 años (16% del total).

Todas estas cifras por municipios hacen referencia al cierre del pasado año 2024, dejando más consecuencias de la negativa del PP a afrontar este serio problema en la provincia. No en vano, la población de 0 a 24 años alcanza los 65.189 habitantes en Salamanca (un 20% del total), mientras que la población de 65 y más años agrupa a 91.671 personas (un 28% del total).

Cifras que hablan por sí mismas del grave problema que padece desde hace casi 40 años la provincia de Salamanca y que puede extrapolarse al conjunto de la Comunidad castellana y leonesa.

comparte

Más actualidad

Sugerencias