Los datos del INE reflejan que la cifra de niños de 0 a 4 años y la de mayores de 90 es muy similar en la provincia.
Lo que no mejora… siempre empeora; mucho más, después de tres décadas de gobierno del Partido Popular en la provincia de Salamanca.
El balance no puede ser más negativo en lo que a población se refiere porque la pérdida de habitantes se extiende demasiado en el tiempo y el relevo y futuro generacional brillan por su ausencia.
Así lo reflejan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que, una vez más, reflejan unas cifras muy poco halagüeñas para una provincia cada vez más envejecida y con una inacción política por parte del PP que sigue su curso.
Además, todas las mociones que el grupo socialista de la Diputación ha llevado a cada pleno relativas a este apartado han sido rechazadas fruto de la soberbia y de la falta de reconocimiento de un problema que cada día es más sangrante.
Tal es así que los mayores de 65 años ya superan en un 30% a los jóvenes entre 0 y 24 años en la provincia; o lo que es lo mismo, las personas mayores de 65 años son ya 92.158 en Salamanca, mientras que la cifra de jóvenes de 0 a 24 años es de 65.083, aspecto que define a la perfección la situación actual de nuestro territorio, a fecha de julio de 2024.
Los datos del INE también revelan un nuevo descenso de la población entre enero y julio de 2024, que pese a ser reducido, sigue mostrando una tendencia negativa en una provincia incapaz de revertir la situación por las políticas de un PP inmóvil ante el mayor problema por el que atraviesa Salamanca.
En enero de 2024, la población de la provincia era de 327.297 habitantes, mientras que en el pasado mes de julio era de 327.120, lo que denota un descenso de 177 personas, para seguir anotando un saldo negativo en el aspecto poblacional.
Por otro lado, las cifras del INE también dejan un dato sorprendente y revelador, que no es otro que la población de 0 a 4 años en Salamanca es muy similar a la de las personas de 90 y más años. En el primer caso, la cifra de habitantes es de 9.359 personas, por las 9.189 del segundo caso, refiriéndose todos los datos a julio del presente año 2024.