La procuradora salmantina y portavoz de Economía y Hacienda en Las Cortes asegura que el PSOE defiende un modelo fiscal progresivo frente al modelo “elitista” de Mañueco.
La portavoz socialista de Economía y Hacienda en Las Cortes de Castilla y León, Rosa Rubio, señala que las enmiendas socialistas persiguen una verdadera fiscalidad diferenciada para zonas de prioridad demográfica, “frente a un PP que propone abrir el teleclub del pueblo” y acusa a PP y Vox de utilizar la Ley de Medidas para modificar por la puerta de atrás 29 leyes.
Rubio defendió en el Pleno de Presupuestos celebrado en Las Cortes las 77 enmiendas elaboradas por el PSOE a la Ley de Medidas Financieras, Tributarias y Administrativas, que acompaña la Ley de Presupuestos de la Comunidad para el año 2024.
Las enmiendas socialistas plantean un modelo fiscal progresivo en el que contribuya más quien más tenga, más gane y más herede, en contraposición al modelo elitista de Mañueco que, subrayó Rubio, beneficia siempre a los mismos.
“Estamos en contra de que se hagan regalos fiscales a los más adinerados“, aseveró la representante socialista, tras denunciar que el 88% de los beneficios fiscales, 595 millones de euros, corresponden al Impuesto de Sucesiones y Donaciones.
“Mientras Mañueco mete 595 millones de euros en el bolsillo de los ricos, el PSOE defiende deducciones para la adquisición de libros de texto, para pensionistas con familiares a cargo, que se bonifiquen al 100% las tasas para los transportistas y que la ITV se rebaje un 15%”, expuso.
En su turno de intervención en el Pleno de presupuestos, Rubio destacó las enmiendas socialistas que persiguen una verdadera fiscalidad diferenciada para zonas de prioridad demográfica, que persiguen revitalizar la economía del mundo rural y repoblar municipios en riesgo de despoblación extrema, “frente a un PP que propone abrir el teleclub del pueblo y sólo plantea bonificaciones para ricos mientras el Gobierno de España paga el bono alquiler, el plan de vivienda las unidades de radioterapia ,la lucha contra la violencia de género, las pensiones no contributivas y el bono social térmico”.
“UNA TV INDEPENDIENTE QUE NO CONTROLE A LOS TRABAJADORES”
Asimismo, recalcó las enmiendas que apuestan por la gestión pública del 112, que se cubran todos los gastos a los pacientes de cáncer que se tengan que trasladar para recibir tratamiento y “una televisión pública imparcial, objetiva e independiente con condiciones adecuadas de trabajo, financiación estable y control parlamentario objetivo y plural”.
“El PP y el Gobierno de Mañueco con VOX privatizan todos los servicios públicos que pueden, hacen pagar el desplazamiento a los enfermos de cáncer y quieren una televisión sometida a sus órdenes, para controlar la información y a los trabajadores“, criticó.
Finalmente, expuso que el PSOE ha presentado 35 votos particulares a las enmiendas de PP y VOX a su propia Ley de Medidas, pretendiendo modificar 29 leyes “por la puerta de atrás, sin informe de los servicios jurídicos de la Junta, sin informe del Consejo Económico y Social, sin informe del Consejo Consultivo”.
PP y VOX han presentado enmiendas sin ninguna relación con la Ley de Medidas, hurtando el derecho parlamentario y ciudadano de debate y enmienda, adulterando el procedimiento presupuestario para modificar 26 leyes. Rubio destacó que PP y VOX plantean cambios a la Ley de Función Pública, la Ley de Montes, la Ley de Patrimonio, la de Protección Ciudadana, la Ley del Derecho a la Vivienda, la Ley de Fundaciones, la de Urbanismo y la Ley de Régimen Local.
En esta línea, trasladó que el PSOE no apoyará enmiendas que van contra los derechos de los trabajadores, privatizan servicios públicos sin imponer plazos más reducidos y complejos para recibir subvenciones del Fondo de Cooperación Local y tampoco las que suponen ampliación de las interinidades de 3 a 4 años o no tienen encaje en el ordenamiento jurídico.
Tampoco, añadió, “las que atacan directamente al SERLA o proponen una Autoridad Independiente en materia de corrupción de dudosa legalidad, sin regulación clara y que carece de independencia al estar enmarcada en el organigrama del Consejo de Cuentas”.