Rosa Rubio: “A la Junta le avergüenza tener que reconocer el fracaso de sus políticas económicas”

La portavoz socialista de Economía y Hacienda, Rosa Rubio, afirmó en su intervención en el Pleno de Las Cortes que el techo de gasto elaborado por la Junta para 2024 es “el mayor ejercicio de falta de transparencia nunca visto” y acusó a la Junta de ningunear a toda Castilla y León ocultando el desglose de datos de los ingresos no financieros de nuestra Comunidad.

“A la Junta le avergüenza tener que reconocer el fracaso de sus políticas económicas y fiscales, elitistas, injustas y nada sociales”, sostuvo Rubio, ante  la merma de ingresos propios por premiar a sus amigos ricos . 400 millones menos en 15 años de ingresos propios que desmienten la afirmación de Mañueco  de que bajando impuestos aumentaba la recaudación.

La portavoz socialista sostuvo que la cifra récord de casi 13.000 millones de euros, el mayor techo de gasto de la historia, “no se debe ni a Mañueco ni al PP y podría ser más alto con una política fiscal autonómica más  justa, adecuada y verdaderamente progresiva”.

En esta línea, expuso que la Junta limita el techo de gasto y solamente crece respecto al 2023 “porque aumentan los ingresos a cuenta procedentes del sistema de financiación autonómico“.

“Es decir, gracias a los 9.334 millones de euros el dinero que envía el presidente Pedro Sánchez para cubrir los gastos de los servicios públicos esenciales, para sanidad, para educación y para servicios sociales. Son Casi 3.000 millones más llegaran en el 2024 a nuestra tierra que en la era Rajoy”, subrayó

Rubio criticó que la Junta no hace más que llorar y pedir y acusó al PP de votar contra el techo del gasto en España, lo que supone que Castilla y León pueda perder 70 millones de euros. “¿Así defiende Mañueco y el PP a nuestra tierra?”, preguntó tras exponer que Castilla y León recibe 1.200 millones más que en el año 2023 para cubrir los servicios públicos del estado de Bienestar, algo que la Junta no  puede decir de sus ingresos propios.

Asimismo, acusó al Gobierno de Mañueco de presentar un escenario “ni realista, ni prudente que no  acierta ni en las previsiones de crecimiento económico, ni en el crecimiento del empleo”.

“Ni acierta este año, ni acertó los anteriores”, aseveró  ante el crecimiento “paupérrimo” de CyL  en los últimos tres años  con las  políticas y decisiones del Gobierno de  Mañueco.

En esta línea denunció quel Castilla y León ha sido de las últimas en recuperar el PIB prepandemia, “la que menos creció en 2021 la tercera peor en 2022 y en 2023 creceremos menos que España”.

En cuanto a la deuda, la portavoz socialista criticó que Mañueco endeuda para pagar deuda. Castilla y León ha aumentado su deuda un 400%, es la sexta comunidad autónoma más endeudada de toda España y además con un calendario de amortización endiablado.

Asimismo, se refirió al incremento de paro en CyL, una de las tres comunidades en las que sube frente al descenso en el resto del país y  al descenso de la afiliación

Además,  añadió que Mañueco, al que acusó de arrodillarse ante Ayuso, expulsa a las empresas de nuestra tierra, desde que se sienta en ese sillón, 16 trimestres perdiendo empresas que abandonan nuestra tierra para irse fundamentalmente a Madrid.

“Éstas son las cifras de sus políticas, de sus malas políticas, cuando Castilla y León está recibiendo más dinero que nunca, más recursos que nunca, más fondos que nunca. Estamos peor que nunca sin atraer ni talento ni inversión”, concluyó

comparte

Más actualidad

Sugerencias